Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

27 de Noviembre de 2020

Max Feito y el arte de ilustrar la contingencia

De forma completamente autogestionada, el diseñador Max Feito cumplió el sueño de tener su primer libro. Se trata de Contingencia Ilustrada, una recopilación de sus mejores viñetas que abordan desde el estallido social hasta la pandemia por covid-19.

Por

Por más de 15 años, el diseñador Max Feito se ha dedicado a trabajar en el mundo de la ilustración a cargo del arte de discos del músico Manuel García, Amanitas y, ahora último, de las reediciones de los vinilos y cds de Los Prisioneros. Sin embargo, fue hace cinco, cuando comenzó a incursionar en el humor contingente. “Desde chico que siempre fui consciente de las injusticias de este país y eso siempre cruzó mi discurso, pero nunca me había atrevido a dibujarlo hasta ese momento”, relata.

De a poco comenzó a difundir sus viñetas a través de redes sociales y también en las páginas del extinto diario La Hora. Primero, empezó con pequeñas observaciones de la vida cotidiana hasta que poco a poco fueron cargándose de discurso social y humor. 

Ilustración @MaxFeito

Según Max, el momento clave fue cuando asistió a un taller impartido por los ilustradores Alberto Montt y Francisco Olea. “Más que enseñarme a dibujar, me enseñaron a darle un sentido a mis dibujos, animarme a publicar más y someterme a las críticas. Con eso me fui abriendo y jugando más, me atreví a jugar más con el sarcasmo”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Max Feito® (@maxfeito)

Esa mayor apertura coincidió con el estallido social, momento en el que sus ilustraciones se difundieron como nunca antes. “El contexto y cómo fue manejado por las autoridades y las instituciones nos daba mucho material a los artistas, no sólo a mí. Por otro lado, la revuelta nos dio una fuerza inspiradora que permitió a muchos darnos a conocer, además generó un trabajo colaborativo interesante donde nos potenciábamos entre todos”, comenta.

Ilustración @MaxFeito

Fue ese trabajo durante las movilizaciones sociales, más todo lo ocurrido en marzo y la pandemia, lo que dio vida a Contingencia Ilustrada, un libro que nace desde la autogestión y la necesidad de dejar un testimonio, que presenta una mirada social, humorística y política de lo que ha pasado durante los últimos 365 días en Chile.

Ilustración @MaxFeito

*Para adquirir el libro, contacta al autor en [email protected] o en sus redes sociales @maxfeito.

Notas relacionadas

Deja tu comentario