Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Diciembre de 2020

Equipo de periodistas de Radio Cooperativa recibe Reconocimiento a la Excelencia de Fundación Gabo

Esta es la primera vez que el Reconocimiento a la Excelencia premia al periodismo de radio y la segunda vez que se concede a un equipo y no de manera individual.

Por

El equipo de periodistas de Radio Cooperativa fue el ganador del Premio Gabo de Periodismo en la categoría Reconocimiento a la Excelencia, informó este martes la fundación creada hace 25 años por el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura de 1982.

El Consejo Rector de la Fundación Gabo destacó que el conjunto de reporteros, presentadores y editores de la cadena obtuvo el reconocimiento por “un trabajo periodístico en equipo de altísima calidad que ha hecho una contribución relevante a la historia de la democracia chilena”.

“Sus voces e historias hacen parte de la vida cotidiana de los chilenos, lo que habla de la relevancia del periodismo que ha ejercido este equipo de profesionales de la comunicación periodística, con inteligencia y solidez”, señala el acta del jurado.

Esta es la primera vez que el Reconocimiento a la Excelencia premia al periodismo de radio y la segunda vez que se concede a un equipo y no de manera individual, agregó la información.

El anuncio del premio tuvo lugar en el segundo día del Festival Gabo, cuya octava edición comenzó ayer de manera virtual debido a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus, y concluirá el próximo 11 de diciembre.

INFORMACIÓN CONFIABLE

Según el jurado, el equipo de Radio Cooperativa se enfoca “en reportear e investigar los hechos y ofrecer con tono sereno un paquete de información diaria confiable, a pesar de las presiones y las crisis”.

“Para los chilenos, Radio Cooperativa es parte del paisaje del país y hay una enorme confianza en Chile hacia esa cadena que a pesar de su nombre es una cadena comercial pero que ha mantenido la independencia de los grupos económicos”, dijo a Efe el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi.

Abello destacó que la radio premiada hace “un tipo de periodismo serio, sereno, sin estridencia” en suma, “un periodismo que vale la pena destacar en épocas en que la desinformación y la polarización son desafíos para la práctica periodística y en la que a veces algunos periodistas optan por sumarse al ruido digital”.

El director general de la Fundación Gabo manifestó además que “las mujeres han jugado siempre un papel importante en el periodismo de Radio Cooperativa”, algunas de las cuales son citadas en el acta del jurado.

Entre ellas destaca Delia Vergara Larraín, la primera directora de El Diario de Cooperativa, pilar de la emisora, “que enfrentó con valentía y vigor los tiempos de dictadura desde un periodismo ético y riguroso”.

Igualmente subraya la aportación de otras grandes periodistas que han pasado por Radio Cooperativa, como Manola Robles, Raquel Correa y Patricia Politzer, y de las representantes de nuevas generaciones, como Verónica Franco, Paula Molina y Paula Bravo, entre otras.

CUBRIMIENTOS DE CALIDAD

Abello indicó como otro punto a resaltar de Radio Coooperativa la “muy buena cobertura que hicieron de toda la protesta social que culminó en el plebiscito por la constituyente”, así como de la pandemia de la covid-19.

Radio Cooperativa comenzó sus transmisiones en 1935 en Valparaíso bajo el nombre de Radio Cooperativa Vitalicia y con el tiempo pasó a ser operada por la Compañía Chilena de Comunicaciones, creada en 1939.

Según el jurado, la emisora ha sabido ganarse la confianza de las audiencias durante décadas “al transitar desde la resistencia periodística con la voz de la verdad en tiempos de dictadura, al básico pero indispensable rigor informativo, equilibrado e imparcial, a partir de la recuperación de la democracia en 1990”.

El Reconocimiento a la Excelencia es el único de los galardones de los Premios Gabo anunciado en esta edición virtual del festival puesto que los ganadores de las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, así como el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar serán presentados el próximo 21 de enero.

“Este año tuvimos que modificar las fechas debido a la pandemia y se corrieron tanto el inicio, la convocatoria y la recepción de trabajos como el proceso de juzgamiento”, explicó Abello.

Notas relacionadas

Deja tu comentario