Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Diciembre de 2020

Sin pactos: Despachan a ley proyecto que facilita inscripción de candidaturas independientes a constituyente

Agencia Uno

La iniciativa reduce el número de firmas que se requieren para inscribir una candidatura y permite que el trámite se realice a través de una plataforma electrónica.

Por

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 142 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones el proyecto de reforma constitucional que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de candidaturas independientes para la Convención Constitucional.

La iniciativa, entre otras medidas, reduce el número de firmas que se requieren para inscribir una candidatura y permite que el trámite se realice a través de una plataforma electrónica.

Entre las modificaciones aprobadas, se encuentra la que permite que se aplique la misma disposición validada para la paridad, en cuanto al número de candidatos independientes que se pueden presentar en las listas en cada distrito.

Asimismo, se aprobó que los candidatos independientes requerirán un mínimo de 300 ciudadanos independientes para patrocinar dicha candidatura y, en el caso de las listas, 500, salvo que el porcentaje sea mayor.

En tal sentido, propone que “para inscribir sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes, igual o superior al 0,2% de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral, en la anterior elección periódica de diputados”.

También permite la creación de listas de independientes, para lo cual se “requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,5% de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados”.

Sin embargo, en la votación que se realizó durante la mañana en el Senado se rechazó la idea de que los independiente pudieran conformar pactos para presentar sus candidaturas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario