Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Diciembre de 2020

¿Viajar al sur o no?: El cruce de opiniones de autoridades sobre visitas a La Araucanía para el eclipse

Foto: Agencia UNO

Un día después de que Enrique Paris reconociera que "no iría de vacaciones al sur", el Ministerio de Salud presentó un plan especial para la masiva llegada de turistas a la zona lacustre de La Araucanía por el eclipse. Hasta ayer, los llamados de autoridades locales, gremiales y legislativas eran variadas y no se ponían de acuerdo sobre si cerrarse definitivamente a la llegada de visitas -y así no hipotecar el verano- o incentivar el turismo con las medidas sanitarias que sean necesarias para evitar un explosivo aumento de los contagios.

Por

El Ministerio de Salud finalmente anunció que habrá un plan especial para el eclipse total de sol del próximo 14 de diciembre y que tiene a la Región de La Araucanía como uno de los lugares privilegiados para su apreciación, donde la oscuridad será total en una franja que abarca 15 comunas.

Sin embargo, la zona está atravesando por uno de los escenarios más complejos en materia de contagios por coronavirus. Actualmente se registran más de 900 casos activos y se reportaron 172 nuevos enfermos en las últimas 24 horas.

En ese sentido, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, informó que a la región sólo podrán llegar personas que provengan de comunas en Fase 3 (Preparación). Además, habrá cierre de rutas, controles sanitarios aleatorios y permanentes, fiscalización de Carabineros, aforo limitado en áreas silvestres, restricción para el comercio y limitación del flujo vehicular.

LAS PRIMERAS INVITACIONES

La actual situación dista mucho de los primeros llamados que hicieron las autoridades a fines de septiembre para visitar la zona. El alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN), era uno de los más entusiastas.

En diálogo con Radio Bío Bío, el jefe comunal aseguraba que “el eclipse sería el inicio de la gran temporada que se avecina. Tenemos que tener mucho cuidado, llegar en buenas condiciones y que la trazabilidad siga siendo como se está haciendo en Pucón. Indudablemente, nosotros vivimos de la visita, tenemos que invitar a la gente de todas maneras”.

Por esos días, buena parte de la Región de La Araucanía se encontraba en Fase 4 (Apertura Inicial). Sin embargo, hoy el panorama es diametralmente distinto: Hay seis comunas en Fase 1 (Cuarentena), ocho en Fase 2 (Transición), 16 en Fase 3 (Preparación) y sólo dos en Fase 4 (Apertura Inicial).

Carlos Barra, alcalde de Pucón. Foto: Agencia UNO

Las primeras alarmas llegaron por parte del gremio turístico a mediados de noviembre, quienes comenzaron a exigir protocolos de funcionamiento y un plan especial para el evento turístico, los que recién vieron la luz 11 días antes del eclipse.

Néstor Fiorentini de la Asociación de Gastronomía, Entretención y Cultura de Pucón, alertaba sobre la compleja situación de la zona lacustre. En diálogo con El Mostrador, reconoció que el desempleo en la ciudad bordeaba el 60%, pero al mismo tiempo advertía que el eclipse “pasó de ser algo fantástico a algo que nos puede traer un problema tremendamente difícil, que es que nos cierren todo el verano, y ahí nuestro pueblo desaparecería definitivamente”.

“NO IRÍA AL SUR”

En el intertanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, se despachó una frase que llamaba a abstenerse de visitar la zona. “En este minuto, yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”, dijo en diálogo con Radio Pauta.

Sus palabras generaron inmediatamente molestia en la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Su presidente Manuel Melero las calificó de “un balde de agua fría” y manifestó que “nosotros hemos tratado de colaborar, de aportar al combate de la pandemia, y lo lo que ha ocurrido es que la política pública ha fracasado estrepitosamente en esa zona”.

“El confinamiento no es respetado por la ciudadanía por diversos motivos: cansancio, hastío, necesidad económica y laboral. El hecho es que las ciudades están en actividad, y los que están cerrados son los mismos de siempre, los formales”, disparó.

Los parlamentarios oficialistas de la zona también expresaron su desacuerdo con Paris. La senadora Carmen Gloria Aravena (Ind) sostuvo en Radio Bío Bío que “el ministro se equivoca, nuestra región vive del turismo, no podemos terminar de esa forma con esta industria”.

En la misma línea, el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) acusó que “las palabras del ministro Paris se contraponen con lo que han trabajado las organizaciones del sector a nivel nacional. El llamado debe ser a que mejor implementen el protocolo de destino turístico y así garantizar la seguridad sanitaria”.

“NO VENGAN”

Pocas horas antes de que el Gobierno presentara las medidas, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, reafirmó el llamado del ministro Paris e hizo un enérgico llamado: “No vengan a esta zona, porque no queremos contagios”.

Según CNN Chile, hasta ayer el 90% de la capacidad hotelera ya estaba copada y se espera la llegada de unos 300 mil turistas para ver el eclipse, por lo que organizaciones del comercio y el turismo adhirieron a las palabras de Manoli.

Jessica Fernández, vocera de la Gobernanza del Corredor Lacustre en La Araucanía -conformada por los municipios de Villarrica, Pucón y Curarrehue- advirtió que “una semana después del eclipse, vamos a estar en cuarentena”, por lo que reiteró que estarán “hipotecando” el verano si no se toman medidas de contingencia de cara al fenómeno astronómico.

Notas relacionadas

Deja tu comentario