Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Diciembre de 2020

Cómo, dónde y a qué hora: Guía rápida con todo lo que tienes que saber para ver el eclipse total de sol en Chile

Foto: Agencia UNO

El fenómeno astronómico será visible en todo el territorio nacional y tendrá una duración aproximada de tres horas. En The Clinic respondemos cuatro preguntas claves para contemplar este evento único.

Por

¿QUÉ ES?

Los eclipses solares son fenómenos astronómicos que se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra en pleno día hacia nuestro planeta durante un determinado período de tiempo.

La umbra de la luna (su sombra más oscura) se proyectará sólo en una pequeña franja del país, donde el eclipse será total.

Por otro lado, la penumbra (sombra más tenue) cubrirá todo el resto del territorio nacional. También se podrá apreciar en Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Brasil, algunas islas del Atlántico y la región suroeste de África.

¿CUÁNTO DURA?

El eclipse comenzará a las 11:37 horas en territorio continental y tendrá una duración aproximada de tres horas.

El punto máximo del fenómeno astronómico, donde se espera que el oscurecimiento sea absoluto, será alrededor de las 13:00 horas y tendrá una duración de dos a tres minutos.

¿DÓNDE SE VERÁ MEJOR?

El eclipse será totalmente visible en la zona lacustre ubicada al sur de la Región de La Araucanía y al norte de la Región de Los Ríos.

La parcialidad comenzará en Isla Mocha y minutos más tarde ingresará a territorio continental. La franja se extenderá desde el Lago Budi en Puerto Saavedra hasta la zona cordillerana, pasando por Carahue, Nueva Imperial, Gorbea, Villarrica, Pucón, Panguipulli, Caburgua, Curarrehue, entre otras localidades.

Franja de visibilidad total del eclipse. Foto: Gobierno de Chile
Franja sudamericana de visibilidad total del eclipse. Foto: NASA

El fenómeno astronómico se podrá apreciar parcialmente en todo el territorio nacional. Donde menos visibilidad tendrá será en la Región de Arica y Parinacota (26%).

Porcentaje de visibilidad del eclipse por región. Fuente: Gobierno de Chile

¿CÓMO SE PUEDE VER?

La Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) realizó un llamado para contemplar el eclipse con responsabilidad, utilizando lentes que cumplan con los estándares de calidad y seguridad.

En ese sentido, se debe verificar que correspondan a la norma ISO 12312-2, ya que permiten bloquear la luz visible del sol, la ultravioleta y la infrarroja, que podrían provocar serios daños al globo ocular. También sirven los vidrios para máscara de soldar grado 12 o superior.

Asimismo, la entidad llama a tomar ciertas precauciones: Que los lentes no sean de más de tres años de antigüedad, que no tengan rayados ni perforaciones, y que sean adquiridos en el comercio formal. En ningún caso se debe mirar el sol sin protección.

Desde Sochiof también aseguran que es peligroso mirar el sol con lentes normales o a través de una cámara de video, fotográfica, teléfono inteligente, binoculares, telescopio o cualquier dispositivo óptico que no tenga un filtro solar certificado para este uso.

Finalmente, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), en colaboración con el Centro de Astrofísica de la U. Católica, anunció una transmisión en vivo desde el Observatorio Las Campanas a partir de las 11:30 horas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario