Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Diciembre de 2020

Carabineros ha detenido a casi 1.500 personas en 99 carretes clandestinos en medio de pandemia

Patrulla de Carabineros Agencia UNO

Durante el primer fin de semana en Fase 2 se detuvo a 4.500 personas en la Región Metropolitana por no respetar las medidas sanitarias, mientras sólo ayer, 14 fueron capturadas con motivo del eclipse solar.

Por

Grandes fiestas clandestinas se han transformado en una práctica habitual durante la pandemia del covid-19, en donde además de no respetarse las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad, participan miles de personas.

Según consigna Emol, el Director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, durante el balance semanal de la gestión de Carabineros, detallando que, desde marzo a la fecha, la institución ha detectado 99 eventos, los cuales implicaron la participación de más de 3.500 personas y la detención de 1.493.

Gracias al aviso de vecinos, se detectó una gran fiesta clandestina en Calera de Tango, donde habían más de 200 personas. De estas, 104 fueron aprehendidas por carabineros, mientras que el resto huyó por distintos accesos al recinto en cuestión. “Como Carabineros nos preocupa mucho, y como chilenos nos duele. No se entiende que, a pesar del sufrimiento de miles de familias que han perdido a sus seres queridos a causa del covid, todavía haya gente que no entienda que la vida de nuestros compatriotas, de sus propias familias, está sobre cualquier reunión social”, apuntó el general inspector. Y agregó: “Pero sepan que nuestros Carabineros no bajarán los brazos y seguiremos fiscalizando, controlando y deteniendo a todos quienes pongan en riesgo la salud y la vida de los habitantes de nuestro país”.

Por su parte, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli hizo un llamado a cuidarse entre todos porque las personas que asisten a estas fiestas “probablemente no temen contagiarse del covid-19, sin embargo ponen en riesgo a las personas que viven en su entorno y que pueden ser población de riesgo”, disparó.

En la misma línea, aseguró que la institución “está haciendo un trabajo de fiscalización específico”, detallando que “una señal de preocupación es el contagio y la detención de personas más jóvenes que están participando en este tipo de fiestas clandestinas y que no están cumpliendo con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria”.

Primer fin de semana en fase 2 

Durante sábado y domingo se desplegaron 19.039 carabineros, los que a su vez realizaron 200.562 controles -105.935 de identidad y 94.627 vehiculares-. Producto de ello, 4.555 personas fueron detenidas: 2.926 por delitos contra la salud pública, 493 por delitos de mayor connotación social y 1.136 por otros ilícitos asociados a la ley de armas, drogas y violencia intrafamiliar. 3.500 de estas personas fueron descubiertas en 99 fiestas clandestinas y el 95% del total, según especificó el general inspector, fueron sorprendidos por carabineros cometiendo delitos flagrantes (4.315), mientras que el 5% (240) corresponden a personas con órdenes de aprehensión vigente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario