Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

17 de Diciembre de 2020

Parte II: Presidenciables y sus equipos, los aprontes de la carrera a La Moneda

Mientras Jadue ha fortalecido sus lazos con figuras del Partido Comunista, Jiles mantiene un equipo reducido. En Chile Vamos, Sichel ha intentado abrirse paso manteniendo contacto con parlamentarios del bloque. Desbordes alista su salida de Defensa, junto a un equipo ya afiatado; y Chahuán espera ganar terreno con despliegue virtual y sus propios lineamientos programáticos.

Por

Jadue, más allá del PC

Daniel Jadue no esperaba que Soledad Concha, su actual Jefa de Gabinete y tesorera del PC, se transformara en su persona de mayor confianza. Según explican en el partido, la profesora de Historia llegó al municipio de Recoleta como carta de la colectividad sin tener una relación estrecha con el edil. Hoy es su brazo derecho, miembro de su círculo cercano junto al exfrentista y hoy asesor de Jadue, César Quiroz, a quien suele enviar como representante a ceremonias de la comuna cuando él no puede asistir. Quiroz también es parte del Comité Central PC y fiel admirador de Nicolás Maduro. 

Si bien aún el alcalde no tiene equipo de campaña como tal, nadie descarta que cuando arme un comando sus actuales colaboradores tendrán un rol como ya lo ha tenido Soledad Concha, quien fue su coordinadora general de campaña en elecciones municipales pasadas. Pero no se quedará ahí, ya que las personas que le hablan al oído no están sólo en el partido ni tampoco en su comuna. 

De hecho, su trabajo programático ya comenzó al margen de la institucionalidad PC. Fernando Carmona, Coordinador General del Instituto de Estudios Laborales, se ha convertido en el economista con más llegada al candidato, y quien comanda además un equipo de 26 personas dedicadas a dotar de contenido a la candidatura. Algunos de ellos son el abogado laboral, Óscar Menares y el economista y expresidente del PS, Gonzalo Martner. Asimismo, desde este grupo se han solicitado opiniones a reconocidos expertos constitucionalistas, como el profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera.

En tanto, desde el Partido Comunista son cautos. “Si queremos contribuir”, dice, Lautaro Carmona, exdiputado PC y secretario general “lo que tiene que hacer el partido es fortalecer y allegar más vinculaciones que reconozcan en él un liderazgo. Por ejemplo, empezar a trabajar desde el punto de vista programático, pero no hay todavía una nomenclatura de campaña”.

Su trabajo programático ya comenzó al margen de la institucionalidad PC. Fernando Carmona, Coordinador General del Instituto de Estudios Laborales, se ha convertido en el economista con más llegada al candidato, y quien comanda además un equipo de 26 personas dedicadas a dotar de contenido a la candidatura.

Foto: Agencia Uno

Sichel y la búsqueda de un cupo

La jugada de Sebastián Sichel es abrirse paso en las primarias de Chile Vamos como precandidato presidencial independiente. Algunos diputados RN, comandados por el delfín de Andrés Allamand, el diputado Tomás Fuentes, se encuentran empujando esa idea. Y el reciente triunfo de Javier Macaya como timonel de la UDI, juega a favor. Diego Schalper, Miguel Mellado y Diego Paulsen son tres diputados que, al igual que Fuentes, no ven con malos ojos la arremetida del timonel de BancoEstado, quien los ha asesorado con temas puntuales. Con algunos ha mantenido reuniones semanales por zoom y, desde su entorno, comentan que este apoyo ha sido parte de su política permanente. 

El exjefe de campaña de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz lidera el movimiento Sumamos, que pretende generar insumos para que Sebastián Sichel llegue como candidato a la primaria de Chile Vamos, generando además contenidos básicos para candidatos convencionales. Según describe uno de sus miembros, tienen 12 mesas de trabajo y esperan completar al menos 15.

Como ya es tradición desde su época como DC, el círculo más próximo al exministro lo componen la exministra de Educación, Mariana Aylwin; el presidente de Desafío Levantemos Chile, Cristián Goldberg, y el exjefe de campaña de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz. Este último lidera el movimiento Sumamos, que pretende generar insumos para que el abogado llegue como candidato a la primaria de Chile Vamos, generando además contenidos básicos para candidatos convencionales. Según describe uno de sus miembros, tienen 12 mesas de trabajo y esperan completar al menos 15. Por el momento, se ha organizado en forma diaria para articular interacción con comunidades locales que complemente la labor de los profesionales. La investigadora del CEP, Silvia Eyzaguirre dirige la mesa de Educación; mientras que el abogado experto en regulación de energías, Eugenio Evans coordina el área sobre derecho Constitucional; y el economista Esteban Jadresic, lidera el trabajo económico. 

Foto: Agencia Uno

El círculo reducido de Pamela Jiles

En los pasillos del Congreso suele verse a la diputada Pamela Jiles caminando sola o en compañía de su pareja, Pablo Maltés. El maneja su auto, su agenda, la aconseja y contiene. Solo su secretaria en el Parlamento, Mariela Rozas, es alguien en quien Jiles deposita confianza. Sin embargo, también cuenta con un grupo de asesores parlamentarios entre los que figuran su asesor comunicacional Sergio Cárdenas y un militante del Partido Humanista, Michael García. 

En la última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, Pamela Jiles se posicionó en el primer lugar de preferencias presidenciales y su opción de ser abanderada comenzó a tomar cuerpo. La posibilidad se tomó la discusión al interior del Partido Humanista desde septiembre pasado, momento en que -en medio de una polémica en el Congreso-, el partido aprovechó de referirse a Jiles como su carta a La Moneda.

En la última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, Pamela Jiles se posicionó en el primer lugar de preferencias presidenciales y su opción de ser abanderada comenzó a tomar cuerpo. La posibilidad se tomó la discusión al interior del Partido Humanista desde septiembre pasado, momento en que -en medio de una polémica en el Congreso-, el partido aprovechó de referirse a Jiles como su carta a La Moneda. La presidenta del partido, Catalina Valenzuela, explica que como partido están trabajando en un proyecto programático del PH: “Queremos que todas nuestras candidaturas, incluida nuestra presidenciable, estén imbuidas de esa mirada”. 

Foto: Agencia Uno

Desbordes prepara su salida 

Para el entorno de Mario Desbordes, el hecho de que Chile esté a punto de tener una nueva Constitución, tiene mucho que ver con el actual ministro de Defensa. Es por eso que, tal como describen, una de sus tareas principales para una futura carrera presidencial del extimonel RN, es tener una propuesta para la nueva Carta Magna y que no solo se reduzca a ejes programáticos para una candidatura. Para ello, el exdiputado reclutó a especialistas como el filósofo, Hugo Herrera, quien revela que “hay un grupo de personas, entre ellos un economista, gente del mundo de las humanidades y ciencias sociales. Todos estamos trabajando en grupo”.

Se ha hecho público que Desbordes sostuvo conversaciones con el presidente Sebastián Piñera para sondear salir del gabinete en enero próximo. Desde su entorno esperan que, tras su salida, asuma de inmediato un rol como generalísimo de campañas del partido y con ello, comenzar a desplegarse territorialmente para acompañar a los candidatos a alcaldes, gobernadores y constituyentes.

Para el entorno de Mario Desbordes, el hecho de que Chile esté a punto de tener una nueva Constitución, tiene mucho que ver con el actual ministro de Defensa. Es por eso que, tal como describen, una de sus tareas principales para una futura carrera presidencial del extimonel RN, es tener una propuesta para la nueva Carta Magna y que no solo se reduzca a ejes programáticos para una candidatura.

El grupo chico del ministro es el mismo de antes de arribar al gobierno: el diputado Camilo Morán –quien era su asesor en el Congreso y lo sucedió como diputado en su reemplazo–; el experto en marketing político digital, Pablo Matamoros, y la encargada de mujeres RN, María Jesús Garrido. En el Ejecutivo en tanto, también posee favoritos con quienes pinponea aspectos presidenciales: la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg y el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, todos compañeros del ala liberal de RN. “Conversa mucho con gente del partido. Lo han llamado, le han pedido ayuda para las primarias”, cuenta Morán.

Foto: Agencia Uno

El despliegue de Chahuán 

El senador Francisco Chahuán es conocido por su despliegue territorial, tal como lo demostró en 2009 cuando le ganó la senaduría a Lavín. Pero hoy, el precandidato presidencial de RN, espera no solo dejar los pies en terreno, sino además ampliar su presencia virtual. Según describen en su entorno, la nueva aventura presidencial del senador, se centra en la programación de una plataforma digital que contempla 100 comunas y que bautizó como “Chile Propositivo”. Está coordinada por el ingeniero Ramón Mazuela y pretende recoger demandas e ideas desde las regiones.

A partir de la próxima semana, Chahuán comenzará además un recorrido territorial por algunas comunas de la Región Metropolitana, para luego seguir por el resto del país. El fin es entregar su respaldo a los candidatos de RN, con quienes ha estado trabajando desde hace meses. 

Según describen en su entorno, la nueva aventura presidencial del senador Chahuán se centra en la programación de una plataforma digital que contempla 100 comunas y que bautizó como “Chile Propositivo”. Está coordinada por el ingeniero Ramón Mazuela y pretende recoger demandas e ideas desde las regiones.

Preocupado de realizar un trabajo programático, Chahuán ya posee un equipo encargado de esa misión y que proviene de la dirigencia de su partido. Entre estos están el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; el miembro de la Comisión Política de RN, Marcelo Brunet; el vicepresidente de RN, Nicolás Cerda; el asesor comunicacional Luis Pereira y su asesor legislativo Marcelo Sanhueza. A ellos se suman, tradicionales colaboradores como el expresidente de la Asociación de Empresas de la V Región ASIVA, Alejandro Carevic y Javier Labrín, director ejecutivo de la Fundación Libertad de Valparaíso.

Foto: Agencia Uno

Notas relacionadas

Deja tu comentario