Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

21 de Diciembre de 2020

Consorcio de científicos chilenos sobre nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido: “No podemos asegurar que no se encuentre en Chile”

Imágenes del SARS-CoV-2 capturadas por microscopio electrónico de transmisión. Fuente: NIAID

La agrupación Cov2, que agrupa a equipos de científicos de los principales centros de investigación y universidades del país, llamó a reforzar "la importancia inmediata de contar con un programa de vigilancia genómica en tiempo real".

Por

El Consorcio Genomas CoV2 -que agrupa a investigadores dedicados a la vigilancia genómica del coronavirus pertenecientes a la Universidad de Chile, Católica, Andrés Bello, Magallanes, Antofagasta, Arturo Prat, Atacama, Valparaíso y Mayor- alertó sobre la posibilidad de que la nueva cepa detectada en Reino Unido ya se encuentre en Chile.

En un comunicado, la entidad explica que en Inglaterra se han logrado generar alrededor de 137 mil secuencias genómicas del virus, lo que les ha permitido detectar las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2. Sin embargo, advierten que por el momento “no es posible establecer con seguridad que no esté en otras naciones”.

El caso inglés contrasta con las menos de 200 secuencias genómicas del virus que se han logrado registrar en Chile. De acuerdo a los investigadores nacionales, dicha cifra es una muestra “muy pequeña, por lo que no podemos asegurar que (la nueva cepa) no se encuentre en el país”.

“Los últimos hechos refuerzan la importancia inmediata de contar con un programa de vigilancia genómica en tiempo real a través de una red que incluya a todas las regiones y que complemente todas las otras medidas sanitarias que se ejecutan en el país para proteger a la población”, subrayan.

Para el consorcio, dicho esfuerzo debe estar encabezado por el Instituto de Salud Pública (ISP), que actualmente es la institución que mayor fracción de secuencias genómicas del virus ha realizado en Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario