Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Diciembre de 2020

ISP afirma que nueva cepa de Covid-19 del Reino Unido no ha sido detectada en Chile: “Es importante que la población no se alarme”

EFE

A través de un comunicado detallaron que sólo se han dado a conocer algunos casos reportados en "Dinamarca, Italia y Australia y no se ha detectado en el continente americano".

Por

Esta tarde el Instituto de Salud Pública (ISP) se refirió a la información referente a la variaciones genética del coronavirus detectada en el Reino Unido y que ha despertado las alarmas en el mundo, descartando su presencia en el país.

A través de un comunicado señalaron que “tras las informaciones que han dado a conocer los medios de comunicación los últimos días, respecto a una nueva variante del virus SARS-CoV-2 que circula en Reino Unido desde septiembre del 2020, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) afirma que el linaje B.1.1.7 identificado en Reino Unido no ha sido detectado en Chile, en los genomas completos según los últimos datos detectados por la autoridad sanitaria”.

Asimismo, detallaron que sólo se han dado a conocer algunos casos reportados en “Dinamarca, Italia y Australia y no se ha detectado en el continente americano”.

“Desde el inicio de la pandemia, científicos del Instituto han secuenciado el genoma completo de las cepas virales chilenas aisladas para conocer sus características genotípicas con el objetivo de realizar una vigilancia clínica y epidemiológica de las variantes virales”, explican.

Respecto a esta información, informaron que se encuentra “actualmente disponible y liberada para la comunidad científica mundial en la plataforma GISAID, en la cual se puede ir construyendo el mapa mundial del virus y sus variaciones por región”.

En tanto, sobre la situación del país y la información sobre el Reino Unido, Jorge Fernández jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP señaló que “al ser un virus cuyo genoma es ARN, es esperable la aparición de mutaciones, como lo hemos observado con las diferentes variantes que están circulando en el mundo. Un ejemplo cercano, es lo que se detectó en la región de Magallanes. El efecto de las mutaciones de la Spike, N501Y, y las deleciones 69-70, detectadas en el linaje B.1.1.7, están siendo investigadas por diferentes laboratorios para determinar el potencial impacto en la propagación y el diagnóstico”.  

Por su parte el Director (s) del ISP, Heriberto García recalcó, que no existe evidencia científica suficiente que hoy ponga en duda la eficacia de las vacunas “es importante que la población no se alarme, este es un virus nuevo y que, desde luego, es esperable que mute, lo que no constituye un riesgo. Por otro lado, el ISP siempre ha estado con la disposición de contribuir a la salud pública del país, por lo que esta coordinación que se llevará a cabo con el Ministerio de Ciencias es esencial para unificar los datos de los secuenciamientos que han realizado los laboratorios de las universidades del país”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario