Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Diciembre de 2020

¿Qué se puede hacer y qué no para Año Nuevo?

Agencia Uno.

Con el objetivo de que el Covid-19 no se siga propagando a lo largo del país, el Minsal elaboró un Plan Sanitario especial para las fiestas de fin de año. Una de las medidas que más causó ruido fue la prohibición de fiestas o eventos “de toque a toque”.

Por

La pandemia del Covid-19 condicionará drásticamente la forma de celebrar una de las fiestas más esperadas por los chilenos: el Año Nuevo. Es por eso que el Gobierno dispuso de un Plan Sanitario para evitar que el coronavirus se siga expandiendo entre la población a causa de las celebraciones.

Pero, ¿Cuáles son esas medidas? Y entonces, ¿Qué se puede hacer y qué no para la fiesta de Año Nuevo?

Algunas de estos protocolos sanitarios rigen para todo el país, y otros dependerán de la fase en la que se encuentre la comuna según el Plan Paso a Paso.

Ministro Enrique Paris / Agencia uno

Prohibición de eventos masivos:

Desde las 20:00 horas del jueves 31 de diciembre hasta las 05:00 horas del sábado 02 de enero, se prohíbe la realización o participación en fiestas y cualquier evento o actividad social y recreativa, independiente del Paso en que se encuentre la comuna.

Reuniones en residencias particulares: ¿Puedo celebrar en mi casa?

Los días jueves 31 de diciembre y, excepcionalmente, viernes 01 de
enero, se permiten reuniones familiares en residencias particulares.

En el caso de una comuna en Paso 2 (Transición), el viernes 01 (feriado) no se requiere permiso de Comisaría Virtual para asistir a las reuniones familiares, pero éstas deben ser sólo dentro de la misma región.

Aforos y traslados: ¿Con cuántas personas puedo compartir y hacía dónde puedo ir?

  • Fase 1: solo con los miembros de tu familia, sin poder desplazarte.
  • Fase 2: solo puedes moverte dentro de tu región a alguna residencia particular para celebrar con máximo 15 personas, incluyendo los que viven ahí. Para hacerlo no se requiere permiso especial. Para cualquier otro trámite, se debe sacar un permiso en comisariavirtual.cl.
  • Fase 3: puedes viajar a otra región, si tu comuna de destino también está en fase 3 o 4, para celebrar con máximo 20 personas, incluyendo los que viven ahí.
  • Fase 4: puedes viajar a otra región, si tu comuna de destino está en fase 3 o 4, para celebrar con máximo 30 personas, incluyendo los que viven ahí.

Los aforos máximos son independientes de si el lugar es abierto o cerrado, aunque se recomienda preferir siempre los lugares al aire libre (terraza, jardín), y si no es posible, asegurar una ventilación natural y permanente (no aire acondicionado, sí ventanas y puertas al exterior).

Restricción de desplazamientos: ¿puedo trasladarme a otras regiones?

En las macrozonas de la Región Metropolitana, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, Gran Valparaíso, y región de Valparaíso, no aplicarán los viajes interregionales desde el miércoles 30 de diciembre a las 18:00 horas, hasta las 05:00 horas del sábado 02 de enero, estableciéndose cordones sanitarios.

Esto significa que sólo pueden entrar o salir de estas zonas, durante dichos horarios, quienes tengan salvoconducto para tratamiento médico, funeral de familiar, o permiso único colectivo para actividad esencial.

Control sanitario / Agencia uno

Toque de queda: ¿A qué hora tengo que estar en mi casa?

  • Fase 1: el toque de queda será entre 22:00 y 05:00 horas.
  • Fases 2, 3, 4 y 5: comenzará a las 02:00 horas del viernes 01 de enero, y será hasta las 07:00 horas.

Importante: Según lo declarado por el Minsal, se prohíben fiestas o eventos “de toque a toque”.

Medidas de autocuidado: ¿Cómo debo cuidarme durante la celebración?

Las medidas obligatorias son:

  • Uso de mascarilla: obligatorio en lugares cerrados y abiertos urbanos, transporte público y privado.
  • Distanciamiento físico: mantener al menos un metro lineal entre personas.
  • Control de aduanas sanitarias: Puntos de control sanitario, en general en zonas de cambio de región, donde se revisa que quienes viajan tengan Pasaporte Sanitario vigente.

Las recomendaciones son:

  • Higiene frecuente de manos.
  • Evitar lugares cerrados y aglomerados.
  • Ventilar permanentemente los lugares cerrados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario