Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

30 de Diciembre de 2020

Columna de Cristián Arcos: Tiane, la mejor de todas

"Por segundo año consecutivo fue incluida en la terna de la mejor arquera del mundo. No ganó, pero obtuvo un premio simbólico que es todavía más potente: fue elegida por las jugadoras en el equipo ideal. Es decir, sus compañeras de profesión la votaron como la mejor portera del planeta, un logro enorme, gigantesco que demuestra que su desempeño excede por lejos las alabanzas chilenas", comenta el autor.

Por

Es habitual que a fin de año se realicen los balances de la temporada. Debatibles, a veces injustos, rara vez generan consenso, pero el vistazo a lo realizado en el año es un sano ejercicio para separar la paja del trigo. Realizar esto en el 2020 es todavía más complejo. La pandemia mundial desenfocó todo y el deporte no fue la excepción. Se suspendieron campeonatos, torneos, hasta los Juegos Olímpicos fueron aplazados por primera vez en la historia debido a una razón diferente a las Guerras Mundiales.

En ese contexto el deporte chileno generó luces propias que vale la pena destacar. Joaquín Niemann sigue escalando en la élite del golf con apenas 22 años. Sus perspectivas son incalculables. María José Mailliard, quien había ganado dos medallas en los Juegos Panamericanos del 2019, este año obtuvo la medalla de oro en la Copa del Mundo de Canotaje disputada en Hungría. Las mellizas Abraham continúan con su trabajo y marcas sostenidas, en una carrera que debería terminar en una final olímpica. En esta discusión difícil, compleja, siempre discutible, Christiane Endler aparece como una luz potente en este firmamento con méritos suficientes para ser considerada la mejor deportista chilena en este 2020.

Por segundo año consecutivo fue incluida en la terna de la mejor arquera del mundo. No ganó, pero obtuvo un premio simbólico que es todavía más potente: fue elegida por las jugadoras en el equipo ideal. Es decir, sus compañeras de profesión la votaron como la mejor portera del planeta, un logro enorme, gigantesco que demuestra que su desempeño excede por lejos las alabanzas chilenas. Endler es una de las mejores arqueras del mundo, sino la mejor de todas.

Este 2020 llegó a las semifinales de la Champions con el PSG. Perdieron en esa instancia por la cuenta mínima ante el Olympique de Lyon, lejos el mejor equipo del mundo en la última década, campeón en las últimas cinco ediciones de este campeonato.

El 2019 la arquera chilena llamó la atención realizando un Mundial extraordinario. Fue la capitana y líder de una selección chilena que jugaba por primera vez una Copa del Mundo. Si bien la Roja no pudo acceder a la segunda fase, la actuación de Endler no pasó inadvertida. Estuvo en la terna de las mejores arqueras del campeonato. Este año hubo menos partidos de la selección y sigue pendiente la clasificación a los Juegos Olímpicos, por lo mismo su desempeño en su club se ha destacado superlativamente. Basta decir que para Hope Solo, considerada la mejor arquera de todos los tiempos, Christiane Endler es la mejor de todas.

La campaña de Tiane es fruto de un trabajo y crecimiento sostenido. Una arquera que no comenzó jugando al arco, sino que era lateral izquierda. Defendiendo a su colegio jugó un amistoso contra la selección chilena. Su nivel llamó tanto la atención del cuerpo técnico de ese entonces, comandado por Nibaldo Rubio, que a la semana siguiente ya estaba entrenando en el equipo nacional. El entrenador de arqueras, Marco Cornez, vio en ella condiciones para custodiar la portería. Ahí comenzó una carrera que parece no tener techo.

Christiane Endler está hace rato en la élite, en el grupo de las elegidas. Y aún tiene margen para seguir mejorando. Estamos en presencia de una figura mundial. Quizás aún no nos hemos dado cuenta de aquello.

Notas relacionadas

Deja tu comentario