República Dominicana prohíbe el matrimonio infantil: país permitía que niñas se casaran desde los 15 años

EFE

República Dominicana prohíbe el matrimonio infantil: país permitía que niñas se casaran desde los 15 años

Desde hace años, organizaciones locales y extranjeras reclamaban la erradicación en este país del matrimonio infantil, una vieja práctica que afecta principalmente a niñas pobres que se ven obligadas a abandonar sus casas y las escuelas y casarse, en muchos de los casos con hombres que les duplican o triplican la edad.

Los diputados de la República Dominicana aprobaron este miércoles la ley que prohíbe el matrimonio infantil, en el país que exhibe la tasa más elevada de uniones tempranas en América Latina y el Caribe, y donde se permitían los casamientos de niñas desde los 15 años.

A partir de ahora, “el hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los dieciocho años de edad”, resumió la Cámara de Diputados en una nota tras la aprobación del proyecto.

La iniciativa, que pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, contó con el voto favorable de todos los diputados presentes en la sesión, la última del organismo este año.

La violación de la nueva ley será castigada con la imposición de una pena menor de reclusión de dos a cinco años y multas de 8.620 a 17.240 dólares, además de anular el matrimonio.

Los congresistas aprobaron el proyecto tras acoger una serie de modificaciones que les hizo el Senado el 21 de diciembre y que “ha permitido enriquecer” la pieza legislativa, dijo en la sesión el diputado opositor José Horacio Rodríguez, autor de la misma, aprobada por primera vez en la Cámara Baja en noviembre.

UN VIEJO RECLAMO SOCIAL

“Este es un logro compartido de mucha gente que trabajó desde muchos espacios para que este proyecto sea una realidad” pero, “sobre todo”, es el resultado “de la ciudadanía empoderada y organizada”, apuntó Rodríguez posteriormente en un video difundido en sus redes sociales.

La prohibición definitiva del matrimonio infantil en la República Dominicana “es una conquista de muchos, pero sobre todo de nuestras niñas”, escribió en Twitter la senadora oficialista Faride Raful.

Y es que, desde hace años, organizaciones locales y extranjeras reclamaban la erradicación en este país del matrimonio infantil, una vieja práctica que afecta principalmente a niñas pobres que se ven obligadas a abandonar sus casas y las escuelas y casarse, en muchos de los casos con hombres que les duplican o triplican la edad.

El proyecto, que finalmente se aprobó este miércoles, fue fruto de un acuerdo alcanzado por los partidos políticos de la República Dominicana el 16 de noviembre pasado.

El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo entonces que “es inaceptable que la República Dominicana ocupe el primer lugar” de América Latina en esta cuestión.

UNIONES TEMPRANAS Y EMBARAZOS

El 36% de las niñas y adolescentes dominicanas se casan o se unen antes de los 18 años, según datos oficiales, lo que supone la tasa más elevada de América Latina y el Caribe.

En el 12% de las uniones la novia tiene menos de 15 años, cifra que duplica la media de bodas antes de esa edad en América Latina, que es del 5%, de acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Estas uniones tienen una fuerte vinculación con el embarazo en menores de edad en la República Dominicana, que registra la tasa de fecundidad adolescente más alta en la región (100,6 por cada 1.000).

El 19,1% de las dominicanas de entre 15 y 19 años ha estado embarazada alguna vez.

La cifra llega a un 23,7 % en la zona rural, según el análisis “Unión Temprana y Embarazo en Adolescente en la República Dominicana: dos desafíos que persisten, basado en el Fascículo I- Salud sexual y reproductiva de las adolescentes, de la encuesta ENHOGAR-2018” publicado en septiembre pasado.

Del total de madres adolescentes, el 81,0% tenía un hijo y el 18,0%, de dos a tres hijos. Los datos indican, además, que el 27% de las niñas y adolescentes embarazadas abandonan la escuela.

Las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez confían en que la prohibición del matrimonio infantil en el país cambie favorablemente las vidas de las niñas y adolescentes dominicanas.

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. --------------------------------