Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Enero de 2021

Nuevo Comité Político: el ascenso de Juan José Ossa al círculo de confianza de Piñera

Liberal, hijo de uno de los fundadores de RN, sin redes en la oposición y con poca muñeca política en su partido. El nuevo titular Segpres completa una triada de ministro sub 46 en el comité político junto a Jaime Bellolio y Rodrigo Delgado.

Por

Los retratan como un RN más piñerista que militante. Juan José Ossa era una de los subsecretarios con más ganas de competir a la Convención Constitucional, hasta que Sebastián Piñera dijo lo contrario. 

Con 41 años, como nuevo titular de Segpres, Ossa se integra a la triada de ministros políticos que no sobrepasan los 46 años, junto al vocero Jaime Bellolio y el titular de Interior, Rodrigo Delgado. Se presume en el oficialismo que con ellos gobernará Piñera hasta el fin de su mandato en marzo de 2022. 

Si bien en el entorno del presidente explican que Piñera conoce a Ossa por su familia, hace años – su padre es Juan Luis Ossa, fundador de RN y su madre Lucía Santa Cruz, historiadora y cientista política ligada a la derecha-, quienes han visto de cerca esa relación agregan que es reciente su llegada al círculo más íntimo y que el ahora ministro Segpres se lo ganó con trabajo.  

Entre sus hitos, recuerdan cuando negoció con habilidad en 2018 un acuerdo con asociaciones de funcionarios de Gendarmería que, después de una tensa semana de paralizaciones, culminó con una fotografía que incluyó a integrantes del gremio y un sonriente ministro de Justicia, Hernán Larraín. 

Sus amigos lo describen como un tipo correcto, que cae bien y que se caracteriza por leal. Pero desde RN resienten que alguien como él, sin muñeca política, quede a cargo de la relación de RN con La Moneda, y justo cuando el partido está dividido y disperso producto de negociaciones electorales difíciles y todavía con distancias internas entre los partidarios del Apruebo y Rechazo. 

Quienes miran preocupados ese vínculo, explican que su antecesor, Cristián Monckeberg, en las últimas semanas, se había dedicado a contener incendios internos para que no llegaran a Palacio, a hablar con militantes regionales y metropolitanos durante horas diariamente para mantener -dice una fuente haciendo analogía con los malabares chinos- “los platillos andando sin provocar una quebrazón”. Los mismos dirigentes aseguran que Ossa no tiene ese oficio y que tendrá que aprenderlo para navegar el año electoral que se aproxima. 

Pero desde RN resienten que alguien como él, sin muñeca política, quede a cargo de la relación de RN con La Moneda, y justo cuando el partido está dividido y disperso producto de negociaciones electorales difíciles y todavía con distancias internas entre los partidarios del Apruebo y Rechazo. 

Al respecto, el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, cercano al nuevo ministro -un primo hermano de Ossa, Felipe Ossa, es bajista de la banda donde también toca el parlamentario- asegura que, como siempre, RN solucionará sus problemas y al secretario de Estado no le tocará lidiar con eso. “RN siempre ha sido un partido diverso donde hay enfrentamientos que finalmente termina tomando una postura. No creo que Juanjo tenga que liderar con una crisis interna”, afirma. 

“RN siempre ha sido un partido diverso donde hay enfrentamientos que finalmente termina tomando una postura. No creo que Juanjo tenga que liderar con una crisis interna”, afirma. 

Del mismo modo, Ossa es descrito como un político sin redes en la oposición, asunto que habría estado a la vista en medio de las decisiones para cubrir el cambio de gabinete.

En ese sentido, según retratan conocedores de esas tratativas, pesó la idea de que éste no será un año tan legislativo sino más bien constitucional. Y será Ossa justamente quien deberá tomará ahora la posta para dejar todo andando para la instalación de la convención constitucional. En ese sentido, las mismas fuentes explican que todavía le queda forjar con Piñera una relación tal que le permita llevar adelante estrategias políticas y no se transforme en una relación vertical presidente-ministro.

Temas relevantes

#Juan José Ossa#Segpres

Notas relacionadas

Deja tu comentario