Tremenda labor: Investigadores chilenos descubren cómo frenar el avance del Alzheimer

Pixabay

Tremenda labor: Investigadores chilenos descubren cómo frenar el avance del Alzheimer

El estudio fue liderado por los doctores Nibaldo Inestrosa y Pedro Cisternas, del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica (CARE Chile UC). Declararon que los descubrimientos de la investigación podrían "ser de gran impacto para los afectados y su entorno familiar".

Un grupo de científicos chilenos logró importantes avances en la lucha contra el Alzheimer: descubrieron una forma de detener el avance de esta enfermedad luego de detectar una relación entre la activación de una vía cerebral y el correcto metabolismo de azúcares en el cerebro.

El estudio fue liderado por los doctores Nibaldo Inestrosa y Pedro Cisternas, del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica (CARE Chile UC). Los ensayos fueron practicados en animales, cuyos resultados fue una mejora de la capacidad cognitiva de ratones.

En conversación con la Agencia EFE, Cisternas afirmó que las investigaciones “indican que la activación de la vía Wnt estimula el metabolismo de glucosa, principalmente en neuronas, proceso muy importante en el cerebro, órgano que requiere mucha glucosa y energía para su correcto funcionamiento, especialmente en las regiones relacionadas con procesos de memoria y aprendizaje, como la corteza y el hipocampo”.

Sobre este punto, Cisternas aclaró que el metabolismo de la glucosa se encuentra disminuido en casi todas las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y Hungtinton, “lo que se vincula a una disminución en la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa”.

En tanto, el doctor Nibaldo Inestrosa, premio Nacional de Ciencias, señaló que cuando se trata del Alzheimer, las neuronas sufren un deterioro debido a la acumulación de un tipo de proteína insoluble llamada “beta amiloide”, que interrumpe la vía Wnt que permite la comunicación de las neuronas entre sí.

Es por esto que al rescatar la vía Wnt es posible recuperar la relación entre las células cerebrales y prevenir lesiones. Tras este gran descubrimiento, los científicos están trabajando en diversas formas para activar la vía de señalización Wnt, con el objetivo de detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

“Queremos elaborar terapias a partir de moléculas que generan una activación de esta vía y así, proyectar beneficios para los pacientes con Alzheimer que permitan principalmente, retardar la pérdida de memoria. Esto podría ser de gran impacto para los afectados y su entorno familiar”, concluyó el doctor Cisternas.

Comentarios
Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE --------------------------------