“Colosal, abultado y excesivo”: La defensa de VTR por las eventuales multas que debería pagar si prosperan demandas masivas por mal servicio

La empresa negó la responsabilidad de cortes masivos del servicio de intenet: "se han producido por cortes de fibra en la red, por actos vandálicos, o por hechos de terceros".

La empresa de telecomunicaciones VTR ha sido un constante blanco de críticas por parte de los consumidores que acusan un mal servicio otorgado durante la pandemia. Estas molestias originaron múltiples y millonarias demandas en su contra por parte de agrupaciones de usuarios.

En ese contexto, VTR se defendió por primera vez frente a una de estas acusaciones el pasado 29 de diciembre, con el objetivo de que la demanda no siga avanzando en tribunales. El reclamo fue realizado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), argumentando que la empresa siguió operando de forma “normal” pese al incremento abrupto de consumidores en el marco de la pandemia.

“Negamos que se haya producido un black out o cortes generalizados del servicio. Las interrupciones de acceso a Internet se han producido por cortes de fibra en la red, por actos vandálicos, o por hechos de terceros y no pueden ser considerados masivos”, aseguró la cableoperadora de acuerdo a lo publicado en La Tercera.

Lo cierto es que el panorama para VTR resulta poco alentador: si se suman las multas por cada cliente afectado, la compañía tendría que pagar más de un billón de pesos ($1.017.356.596.338), monto que calificaron como “colosal, abultado y excesivo”.

Finalmente, para argumentar su defensa, VTR expuso las medidas que habían implementado para mejorar el servicio durante el periodo de pandemia, entre las que se encuentran: dotación de empleados dedicados a la atención al cliente, ampliación de la capacidad de su red, la incorporación de mayor tecnología a sus routers y beneficios especiales para clientes afectados por la crisis.

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