El último gran desafío del montañismo mundial

El último gran desafío del montañismo mundial

Hasta ahora solo se ha intentado en siete ocasiones hacer cumbre en el K2 en invierno, y solo se logró llegar más allá del campamento 3.

Cuatro sherpas nepalíes alcanzaron este viernes el punto más alto jamás logrado en invierno en el K2 (8.611 metros), al llegar al campamento 4 situado a 7.800 metros, y esta noche un equipo de 10 escaladores tratará de alcanzar la cima de este ochomil por primera vez durante el periodo invernal.

“Cuatro sherpas nepalíes -Sona Sherpa, Mingma David, Mingma Tenzi y Mingma G- han alcanzado el campamento 4 a 7.800 metros. Han roto el reto previo en invierno de 7.750 metros”, dijo a Efe Karrar Haidri, portavoz del Club Alpino de Pakistán, país donde está situado el K2.

El reto anterior lo mantenían los escaladores Denis Urubko y Marcin Kaczkan, que alcanzaron los 7.750 metros en 2002.

El K2, una pirámide casi perfecta y la segunda montaña más alta del mundo, es el único de los 14 ochomiles que no ha sido escalado en invierno, algo que está considerado el último gran desafío del montañismo.

Los cuatro sherpas pertenecen a la expedición de 49 miembros impulsada por la compañía nepalí Seven Summit Treks, coliderada por el nepalí Chhang Dawa y el español Sergi Mingote.

Mingma Sherpa, director de Seven Summit Treks, explicó a Efe que esta noche un equipo de 10 miembros comenzará a escalar hacia la cima, después de que los cuatro sherpas bajasen hasta el campamento 3, dado que las previsiones meteorológicas son buenas.

“Están cerca de hacer historia”, dijo Sherpa.

Los diez escaladores que participarán en el ascenso final son Nirmal Purja, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzing Sherpa, Geljen Sherpa, Pem Chiri Sherpa, Dawa Tempba Sherpa, Mingma G, Dawa Tenjin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa.

Hasta ahora solo se ha intentado en siete ocasiones hacer cumbre en el K2 en invierno, y solo se logró llegar más allá del campamento 3.

Los mayores problemas en el K2 en invierno son el viento y las bajas temperaturas, que pueden alcanzar los 200 km/h y los 50 grados bajo cero. 

Comentarios
Sabía ud que... La conciencia de Bolsonaro es como Guaidó: no tiene un cargo -------------------------------- Sabía ud que... Moisés pudo ganarse la vida con las cartas porque de chiquito sobrevivió con la canasta -------------------------------- Sabía ud que... El Ejército guarda silencio porque de lo contrario no podría escuchar bien las conversaciones telefónicas -------------------------------- Sabía ud que... Nunca sabremos cuántas ovejas hay en el mundo porque los que hacen el censo siempre se quedan dormidos -------------------------------- Sabía ud que... Dwayne Johnson es un mal actor porque el papel siempre supera a la Roca --------------------------------