Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

19 de Enero de 2021

Columna de Carlos Chávez: ¿Dónde quedaron los clásicos de antes?

Agencia Uno

"Independiente de la falta de público producto del COVID-19 que no nos quiere dejar tranquilos, el nuevo enfrentamiento entre los albos y los universitarios dejó mucho que desear. No hubo chispa, no hubo nada. Es más, era la oportunidad más clara que tenía la U para derrotar a su eterno rival en el peor momento que ha tenido el cacique en toda su historia".

Carlos Chávez
Carlos Chávez
Por

No hay público en los estadios, eso es verdad (quizás sea un factor a considerar), pero si busco calificativos para el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile se me ocurren varios: fome, aburrido, sin chispa, triste, decadente y así suma y sigue. ¿Dónde quedaron los verdaderos CLÁSICOS de antaño?

Imaginen esto… 40 mil personas, la hinchada de la U haciéndose notar en un pequeño espacio del estadio Monumental, por el otro lado los fanáticos del cacique no dejan de cantar contra su rival. Bombos, niños, padres, camisetas nuevas, antiguas, nerviosismo. Algunos escuchando la previa del encuentro, otros mordiéndose las uñas por ver a su escuadra en la cancha. En la galería los seguidores del local saltando, cantando con emoción. Justo debajo de ellos el precalentamiento, con figuras que escuchan el infierno que les espera en la cancha del rival. Papeles guardados, listos para lanzar cuando las escuadras salgan al césped.

Esos eran los clásicos chilenos. Se jugaba todo en el campo de juego, TODO. No había margen de error para Colo Colo que año a año hacía sufrir a la U. Los azules intentaban en cada encuentro romper el maleficio que hasta hoy sigue intacto. Era emocionante. Uno discutía, apostaba con sus amigos… ¡Esta vez ganamos! decía uno… ¡No nos pueden ganar acá! decía otro… En pleno 2021 ya no queda mucho de ello…

Independiente de la falta de público producto del COVID-19 que no nos quiere dejar tranquilos, el nuevo enfrentamiento entre los albos y los universitarios dejó mucho que desear. No hubo chispa, no hubo nada. Es más, era la oportunidad más clara que tenía la U para derrotar a su eterno rival en el peor momento que ha tenido el cacique en toda su historia… Los azules no pusieron pasión, no vi esa búsqueda de una escuadra que quería romper 19 años sin ganar en la casa del rival.

El cacique debía obtener los tres puntos sí o sí, pero… No hubo ganas, no hubo intención de hacer los goles que le hubieran permitido al club respirar más tranquilo en su lucha por no descender. Es extraño ver un partido así. Ya es raro no poder ir al estadio y ver que pelotazos iban… pelotazos venían… no es motivante. Los dos entrenadores defendieron a sus guerreros, que más bien hicieron un pacto de no agresión en vez de enfrentar un conflicto bélico.

¿Dónde quedaron esos partidos en los que se corría cada pelota? ¿Dónde quedaron los encuentros en los que la amistad fuera de la cancha quedaba a un lado en el momento de dar el pitazo inicial? Como olvidar el 5 a 0 de los azules comandados por Jorge Sampaoli en una tarde mágica de Ángelo Henríquez y compañía… O el 4 a 1 de Colo Colo en su casa el año 2017 con un carrerón de Esteban Paredes que quedó en el recuerdo de los fanáticos.

Antes, si se perdía, dolía. Costaba sacarse el partido y se le daba vuelta por varios días. Da la sensación de que ahora es una fecha más. Coincidentemente, esta situación ocurre justo cuando dos de los equipos grandes de nuestro país están pasando malos momentos hace mucho rato. Desde el 2019 a la fecha se han registrado 3 empates y una sola victoria del cacique por 3 a 2 el 5 de octubre de aquel año en el que Chile comenzó a manifestarse en las calles. De ahí en más poco y nada hemos podido ver.

Triste historia para los seguidores de ambos equipos, pérdida de identidad de un duelo, que por historia, es de lo más grande que conozca el mundo del fútbol nacional. Decepcionante de dos escuadras que históricamente han sido rivales y que han sabido demostrar esa competitividad en la cancha, pero que ahora último ha quedado de lado.

LA SIESTA O EL MEME: LO PREFERIDO DEL HINCHA

A esta altura los hinchas disfrutan más sacando pantallazos de jugadas en las que se puede hacer un meme. Uno que otro se quedó dormido, pero tranquilo… no se perdió de nada. Ya el término “súper” queda para los héroes de Marvel o de algún cómics, porque en la cancha, hace rato que el superclásico dejó de ser cool.

Lo peor es que el futuro no es mejor para los próximos encuentros que se jueguen entre ambos equipos. Con una imagen muy de capa caída, hay que esperar a ver qué ocurre con Colo Colo. Si se queda en primera división o definitivamente baja a segunda. La U también tiene que luchar contra sus peores fantasmas en la ponderada, pero da la sensación de que al hincha ya le quedó ese gustito amargo después de tanto empate.

La frase que popularizó un tal pajarito Valdés “clásico es ganarte” pasará a ser “clásico es empatarte” y agréguele “clásico es aburrirte”. La única opción que veo posible para que el partido que tantas alegrías trajo a uno u otro equipo vuelva a ser el de antes, es que las dos escuadras estén en los primeros lugares y que tengan una diferencia de uno o dos puntos y que el resultado del duelo clasifique a uno u otro a alguna competencia internacional. Quizás ahí le pongan un poquito más de interés.

Cuando le comenté a uno de mis amigos sobre esta columna me dijo: “Fue tan fome el partido que mejor déjala en blanco”. Para que eso no ocurra con el próximo duelo entre azules y albos, este humilde servidor les pide un poquito más de energía en su próximo cara a cara…

Notas relacionadas

Deja tu comentario