Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

28 de Enero de 2021

Espacio Público califica de “insuficientes” las medidas del gobierno ante las amenazas de las nuevas variantes del Covid-19

Examen PCR Covid-19 Agencia Uno

El centro de estudios sostiene que "el informe sobre la nueva variante inglesa que entrega el Minsal contiene solamente los vuelos en que se han detectado casos y se cuentan casos reportados y contactos estrechos de gente en esos vuelos". Por ello, advierten que "esto ignora la posibilidad de que haya infectados con nuevas variantes que no sean detectados a su ingreso a Chile mediante el testeo aleatorio".

Por

En un nuevo informe elaborado por Espacio Público sobre la situación de la pandemia del COVID-19 a nivel nacional, el centro de estudios advirtió sobre la amenaza que significan para el manejo de la pandemia la nuevas variantes del virus que han sido detectadas en las últimas semanas.

Debido a esto, señalan que la variante B.1.1.7 detectada en el Reino Unido o las identificadas en Sudáfrica y Brasil, presentan “cambios significativos en su constitución genética, que las harían más transmisibles”.

“El aumento de transmisibilidad haría que estas variantes se vuelvan predominantes y aumente la tasa de infecciones incluso en lugares donde hay confinamiento en vigor, redundando en una mayor cantidad de hospitalizaciones y muertes. Esto es lo que sugieren las situaciones angustiosas en Reino Unido, Irlanda y Portugal”, señalan.

En el informe detallan además que diversos estudios sobre la variante del Reino Unido establecen “pudiese ocasionar cuadros más graves. Ambos factores, una mayor transmisibilidad y potencialmente casos más severos, se traducen en un mayor número de muertes”.

“A tales estudios iniciales se suman observaciones, aún por confirmar, que sugieren que las variantes podrían ser capaces de enmascararse lo suficiente frente al sistema inmunológico como para reproducirse dentro del cuerpo humano sin ser reconocidas como el mismo virus anterior”, agregan.

Por otro lado, se refieren a las acciones adoptadas por el Gobierno, señalando que “al menos las que son de público conocimiento, nos parecen aún insuficientes. El informe sobre la nueva variante inglesa que entrega el Minsal contiene solamente los vuelos en que se han detectado casos y se cuentan casos reportados y contactos estrechos de gente en esos vuelos. Esto ignora la posibilidad de que haya infectados con nuevas variantes que no sean detectados a su ingreso a Chile mediante el testeo aleatorio que se realiza, lo que no parece realista”.

Al respecto, recalcan que “el desarrollo de una capacidad de vigilancia genómica adquiere relevancia para que podamos enfrentar a tiempo la diseminación de estas variantes en nuestro país. Si todavía no se han establecido en Chile y su presencia es muy baja, será una buena noticia, pero si detectamos zonas en que una de las variantes se está expandiendo, se pueden tomar medidas más drásticas para contenerlas. Lo importante escontar con la información”.

Asimismo, proponen que “un primer paso rápido podría ser expandir el uso de kits de PCR de los tres genes, que permiten detectar las variantes actuales porque dan negativo para el gen S y positivo para los otros dos, permitiendo estudiar pequeñas muestras representativas. Otra posibilidad es levantar, quizá con ayuda del mismo gobierno británico, una capacidad de vigilancia genómica que permita controlar genéticamente muestras representativas de los tests positivos en cada región”.

Revisa en el siguiente enlace el documento completo: Informe Espacio Público 28 de enero

Notas relacionadas

Deja tu comentario