Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Enero de 2021

Comisión de Ética sancionará con multa de $500 mil a Ximena Rincón por infringir la Ley de Lobby

Presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Alta confirmó a The Clinic que la sanción se cursa ya que la candidata presidencial DC no registró a tiempo una audiencia con la Asociación de Asesores Previsionales que dio origen a una indicación que favorecería a Felices y Forrados. La senadora apelará a la resolución, señala.

Por

La polémica vinculación de la senadora Ximena Rincón con la cuestionada firma Felices y Forrados marca su primera consecuencia.

La Comisión de Ética del Senado dejó en acuerdo cursar una multa en contra de la parlamentaria y precandidata presidencial DC por infringir la Ley de Lobby. La sanción corresponde a un monto de 10 UTM, es decir, según cifra actualizada de enero, unos $500.978.

Rincón fue relacionada con Felices y Forrados -fundada por Gino Lorenzini- a partir de su hermano, el exdiputado Ricardo Rincón, quien se convirtió en abogado de la firma.

Hace algunas semanas, El Mostrador reveló los cuestionamientos que la senadora Rincón había espetado en contra del presidente del Banco Central, Mario Marcel y una propuesta legislativa de su autoría para incorporar a los asesores previsionales no regulados, como Felices y Forrados, que al final, fue rechazada en el Senado.

La propia Rincón, luego de que La Tercera siguiera el tema y revelara audios vinculados a la empresa de Lorenzini, explicó en carta al director de ese medio, que se había reunido con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, AGAP, y que a partir de esto, para proteger el empleo de trabajadores, presentó una indicación a la reforma constitucional del segundo retiro del 10%. La senadora en la misiva rechazó toda vinculación con la empresa de predicciones previsionales.

Sin embargo, el encuentro que sostuvo el 4 de septiembre de 2020 vía Zoom con la asociación que, hasta el 1 de diciembre pasado, no aparecía consignada en la plataforma Infolobby como exige ley, asunto constatado entonces por el Observatorio de Datos de la Universidad Adolfo Ibáñez .

El senador José García (RN) explica que la sanción se vincula justamente con esa reunión que fue registrada mucho después: “Ella misma -la senadora Rincón- hace unos dos meses atrás, nos envió una presentación señalando que por cambios en su equipo de trabajo, se había originado un retraso en subir al sistema las audiencias. Fue por eso que la Comisión de Ética tomó conocimiento y empezó a tratar el tema”, explica el presidente de la comisión.

El legislador asevera que la ley es expresa en este punto y no hay margen para no cursar una sanción. “La multa es por no haber subido oportunamente al sistema las audiencias que la senadora señaló en su presentación. Es un principio de acuerdo, efectivamente, estamos esperando que la secretaría nos presente la resolución definitiva para hacerle las observaciones si las hubiera y proceder a firmar. Son 10 Unidades Tributarias Mensuales”, afirma.

La senadora explica a The Clinic que ya fue notificada por la comisión sobre la sanción, recalca que fue ella quien puso al corriente del hecho a los integrantes de la instancia y que apelará: “Voy a apelar, obviamente, porque no hay ninguna intencionalidad y apenas tomé conocimiento del hecho, lo reparé”, dijo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario