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2 de Febrero de 2021

Municipios se embolsaron más de 25 mil millones de pesos remanentes destinados a la emergencia sanitaria: La lista es encabezada por Arica, Antofagasta y Maipú

Entre mayo y julio del año pasado, el Gobierno distribuyó un total de 171 mil millones de pesos entre 342 municipios del país para enfrentar la pandemia. Sin embargo, a 173 de ellos les sobró plata. Si bien la Subdere había establecido inicialmente que esos remanentes debían ser devueltos a la cartera, a fines del 2020 llegó a acuerdo con las distintas jefaturas comunales y finalmente esos dineros fueron reincorporados a las arcas municipales como fondos de libre disposición. The Clinic revisó en detalle las millonarias cifras que fueron integradas a los presupuestos locales y pidió explicaciones a las alcaldías que registran los montos más elevados.

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Transcurridos los primeros meses de la pandemia, en mayo del año pasado el Gobierno finalmente tomó la decisión de desembolsar recursos extras para enfrentar la emergencia.

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Ejecutivo repartió en total 171 mil millones de pesos provenientes del Fondo Solidario, los que se distribuyeron en 342 municipios del país.

El depósito se hizo en dos tandas: En mayo se asignaron casi 81 mil millones y en julio la cifra rondó los 90 mil millones. De esta torta sólo quedaron excluidas las tres comunas más ricas del país (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) y la Antártica.

Dichos dineros fueron distribuidos proporcionalmente según la cantidad de habitantes de cada ciudad. Mientras Puente Alto fue la que recibió más (unos 5.500 millones de pesos), otras localidades -como Ollagüe, Tortel y Torres del Paine- se conformaron con lo mínimo: 10 millones de pesos para cada una.

Las resoluciones 145 y 242 del Ministerio del Interior establecían que dichos recursos debían ser únicamente utilizados para “gastos extraordinarios” de las municipalidades, que sean en “beneficio directo” de la comunidad en el contexto de la pandemia. De no hacerlo, debían ser devueltos a la cartera a más tardar el 31 de diciembre.

EL GIRO DE LOS REMANENTES

Contra todo pronóstico, hubo 173 comunas a las que les sobró plata. Se trata de más de 25.6 mil millones de pesos que, pese a lo establecido inicialmente por Interior, finalmente no se iban que devolver.

A principios de enero, el propio Ministerio instruyó a través de una resolución exenta que esos dineros se reincorporaran al presupuesto municipal, permitiendo incluso que sean utilizados para resolver gastos corrientes, como el pago de personal, bienes y servicios de consumo.

Del total de comunas, hubo cinco que registraron remanentes sobre los mil millones de pesos: Arica (1.286.046.845 pesos), Antofagasta (1.215.917.576 pesos), Maipú (1.200.432.594 pesos), San Bernardo (1.167.497.149 pesos) y Chillán (1.048.343.740 pesos).

Fuente: Ministerio del Interior

La capital regional más septentrional del país, que encabeza la lista, utilizó menos del 1% del segundo aporte que realizó la Subdere. El alcalde Gerardo Espíndola (PL) explica a The Clinic que en su comuna gastaron más de 500 millones de pesos en la pandemia, “antes que llegaran los ingresos del Gobierno, que los agradecemos, pero eran bastante limitados. Sólo se restringían para algún tipo de servicios y no pudimos recuperar nada de esos 500 millones”.

El edil explica que “de la segunda remesa gastamos lo mínimo posible”, proyectando un complicado año 2021 y pensando en que no tienen garantías de un tercer depósito por parte del Gobierno. “Optamos por resguardarlos sabiendo que iban a venir de libre disposición, es decir, menos restringidos de lo que fue la primera remesa”, añadió.

Entre las 10 ciudades que más remanentes registraron, hubo cuatro que gastaron menos de la mitad del dinero que recibieron para la emergencia, incluida Arica. De ellas, tres dejaron intacto el 100% del segundo depósito que les hizo la Subdere: Chillán, Calama y Renca.

Fuente: Ministerio del Interior

Desde la administración del alcalde Sergio Zarzar (Ind. RN), explican que en Chillán decidieron acogerse a la decisión del Gobierno y reservar esos dineros “en atención al stock existente en el municipio de cajas de alimentos, insumos y otras necesidades, sumado a ello la invocación permanente del principio de cautela y buena utilización de los dineros públicos”. De los casi 2 mil millones de pesos depositados a la Municipalidad de Chillán para combatir la pandemia, el 54,23% no se usó.

Antofagasta es la segunda comuna con mayor remanente de dineros. Más de un tercio de los recursos destinados a la pandemia no fueron utilizados por la gestión de la alcaldesa Karen Rojo (ind. Chile Vamos), quien renunció a su cargo a principios de diciembre y que a mediados de enero fue condenada por fraude al fisco, en el marco del caso Main.

The Clinic contactó a la actual administración del alcalde Wilson Díaz (PS), quien además fue concejal durante todo ese período. Sin embargo, declinaron referirse al tema*.

EL CASO DE LA RM

Entre las 20 comunas a las que más dinero les sobró, la mitad pertenece a la Región Metropolitana. Todas ellas registraron remanentes de estos recursos para enfrentar la emergencia que superan los 400 millones de pesos.

La lista es encabezada por Maipú, la tercera comuna del país que más recursos recibió para la pandemia. La gestión encabezada por la alcaldesa Cathy Barriga (Independiente UDI) terminó integrando a sus arcas municipales casi un 25% de los dineros aportados por la Subdere.

The Clinic se contactó con el departamento de prensa de la Municipalidad de Maipú para tener una explicación sobre estos dineros no utilizados en la emergencia. Sin embargo, pese a la insistencia, finalmente no hubo respuesta.

Fuente: Ministerio del Interior

Donde sí hubo reacciones fue en la Municipalidad de San Bernardo, que durante la pandemia tuvo un cambio de gestión: El concejal Leonel Cádiz (PS) asumió la alcaldía en agosto, tras la renuncia de Nora Cuevas (UDI), quien fue nombrada por su partido para ocupar el escaño dejado en el Congreso por el actual vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Jennifer Ayala directora de la Secretaría Comunal de Planificación, explica a The Clinic que el no uso de casi un tercio de los recursos destinados a la emergencia fue parte de un “protocolo de acuerdo” entre la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Subdere, firmado 15 días antes del cierre del plazo en diciembre, para que los saldos del segundo aporte excepcional puedan ser utilizados para fines municipales de “libre disposición”.

En el caso de San Bernardo, Ayala detalla que esos recursos actualmente se están utilizando en “ayuda social” y “gastos propios de la gestión municipal”. La funcionaria aclara que “no se ha hecho un derroche en la compra de insumos para la comunidad. Si no hubiera llegado esta resolución, tendríamos que haber devuelto esta plata”.

Fuente: Ministerio del Interior

Por otro lado, Renca es la tercera comuna que más remanentes registró de la Región Metropolitana. Los dineros no utilizados para enfrentar la emergencia ascienden a 835.699.840 pesos, equivalente a más de un 54.3% de los recursos recibidos, el porcentaje más alto de la RM.

Desde la gestión del alcalde Claudio Castro (Ex DC) aclaran que todos los fondos recibidos por parte del Gobierno central “sí fueron gastados en su totalidad”. “El problema se generó porque la Subdere no consideró nuestros ítems en la rendición de gastos”, detallan. Entre esos gastos están la compra de pinturas para demarcar filas, licencias de Zoom, aseo, gastos sociales, sanitización, entre otros.

“Este es un tema que afectó a todos los municipios que en conjunto presentamos un reclamo ante el Ministerio del Interior, el cual fue acogido, reconociéndose falta de precisión y corrigiéndose, en la Ley de Presupuesto 2021, la disponibilidad de estos recursos y la aprobación para ser ejecutados de manera flexible en los presupuestos municipales desde enero del presente año”, concluyen.

A continuación puedes revisar la resolución exenta n° 37 firmada por María Paz Troncoso, subsecretaria de Desarrollo Regional, donde aparece la lista completa de las 173 municipalidades que tuvieron remanentes de los dineros para enfrentar la pandemia.

[*] Tras la publicación de este reportaje, el alcalde Wilson Díaz se contactó con The Clinic para explicar la situación comunal: “Efectivamente, en julio del 2020 y en el marco de la pandemia, el gobierno transfirió más de 1.800 millones de pesos a la Municipalidad de Antofagasta, de los cuales 1.200 no se gastaron, una situación muy lamentable, considerando el complejo escenario que enfrentan miles de familias”.

“En este sentido, estamos recopilando los antecedentes, respecto al uso de los aportes entregados por el Estado. Lo anterior, con el fin de conocer los procesos, las ayudas comprometidas para nuestros vecinos que se han visto fuertemente afectados por la pandemia y para instruir los procesos disciplinarios correspondientes”, añadió.

En ese marco, también detalló que desde la Subdere se les instruyó que dichos dineros se deben ejecutar antes de marzo. “Estamos trabajando con un máximo sentido de urgencia y transparencia para que, mediante un completo plan de ayuda social, los recursos lleguen a las familias que más lo necesitan”.

“En base a esto, ya realizamos algunas acciones, como la compra de tarjetas de alimentos para que nuestros vecinos puedan canjear en los supermercados de la zona y de esta manera ir en apoyo a las necesidades inmediatas. De igual modo, hemos estado en la entrega de ticket de gas, kit de sanitización y chips para conectividad a internet”, concluyó.

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