Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Febrero de 2021

¿Qué se sabe del Avifavir? Seis preguntas para comprender qué ocurre con el medicamento ruso impulsado por Recoleta

Captura YouTube

Este lunes, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció la llegada a la comuna del medicamento ruso Avifavir para tratar los cuadros avanzados de Covid-19 y disminuir su carga viral, para así evitar que los pacientes lleguen hasta los hospitales. Pero, ¿de qué se trata realmente este fármaco? ¿Cuándo y dónde fue creado? Qué componentes tiene? ¿Es seguro? ¿Qué dijo el ISP? ¿Y cuál fue la respuesta de los princípiales actores de la salud, como el ministro Enrique Paris, la Sociedad Chilena de Infectología y el Colegio Medico?

Por

1. ¿Qué es el Avifavir?

El Avifavir es un medicamento de Rusia que fue proclamado por el Ministerio de Salud de ese país como “el primer fármaco para el tratamiento del Covid-19”, luego de su aprobación el 29 de mayo de 2020

Se trata de un antiviral desarrollado a partir del principio activo Favipiravir, el cual actúa inhibiendo una enzima que resulta clave para que el virus se replique en las células.

Este medicamento tiene su origen en Japón, donde fue aprobado como tratamiento de emergencia contra la influenza en 2014 y es comercializado bajo la marca Avigan.

En Rusia, en tanto, el Avifavir comenzó a ser suministrado a los pacientes contagiados de coronavirus el 11 de junio del año pasado. Según las autoridades sanitarias de ese país, los ensayos clínicos demostraron “resultados positivos” cuando el fármaco se usó en la etapa inicial y media de la enfermedad.

Captura YouTube

No obstante, según publica BBC Mundo, muchos especialistas han criticado al Ministerio de Salud ruso argumentando que la aprobación del medicamento fue “acelerada” , ya que la decisión fue tomada mientras los ensayos clínicos aún estaban en desarrollo.

2. ¿Tiene respaldo científico?

En agosto de 2020, científicos rusos publicaron en el portal especializado medRxiv el primer estudio sobre los resultados de los ensayos clínicos del Avifavir. En la investigación participaron 40 personas contagiadas de coronavirus. Después de los primeros cuatro días del tratamiento, el virus dejó de detectarse en un 62,5 % de los pacientes.

Sin embargo, dicha investigación todavía no ha sido publicada en ninguna revista científica importante.

Por otro lado, el medio citado anteriormente informó que se han hecho más de 25 estudios clínicos en todo el mundo sobre el fármaco ruso, sin embargo, “no fueron estadísticamente significativos”.

Captura Twitter

3. ¿De qué se trata la iniciativa del alcalde Jadue en Recoleta?

El 13 de julio de 2020, el alcalde de Recoleta y presidente de Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), Daniel Jadue, dio cuenta de la obtención de la representación en Chile para el Avifavir, por lo que comenzó a trabajar en los trámites correspondientes para lograr su aprobación.

Transcurrieron los meses y finalmente este lunes 1 de febrero, el edil de Recoleta anunció que el medicamento ruso contra el coronavirus ya llegó a la comuna. El fármaco será distribuido de manera gratuita entre vecinos y vecinas, enfocado principalmente a quienes presenten cuadros de mayor complicación.

Según explica el sitio web de la Municipalidad de Recoleta, “el medicamento ayuda a disminuir la carga viral hasta en un 90% los primeros cuatro días del tratamiento de una persona contagiada, y de esta forma reducir las posibilidades de agravamiento de la enfermedad”, para así evitar que los pacientes lleguen hasta los hospitales.

“Con este tratamiento queremos evitar que la enfermedad avance a niveles de mayor complejidad y creemos que se podrán salvar muchas vidas”, declaró Jadue.

4. ¿El Avifavir fue aprobado por el Instituto de Salud Pública?

El 14 de agosto de 2020, el Instituto de Salud Pública autorizó la solicitud de la ACHIFARP para la importación de 250.000 comprimidos del medicamento Avifavir sólo para su uso clínico, lo que se traduce en cerca de 2.500 tratamientos.

El fármaco fue aprobado para administrarse en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la Comuna de Recoleta.

No obstante, el director del ISP, Heriberto García, alertó en aquella fecha que “el medicamento debe tener el control de riesgo correspondiente, y el Director Médico nos deberá informar de manera constante cuáles son las reacciones adversas que se podrían presentar, así nosotros aseguramos que este medicamento no produzca daño y solamente tenga el beneficio para tratar el COVID-19, que es algo que todavía está en siendo evaluado por algunos estudios”.

Director del ISP, Heriberto Garcia/AGENCIAUNO

Por lo anterior, el ISP está facultado para suspender la distribución del Avifavir si se observa que está provocando daños en la población.

5. ¿Qué dijo el ministro de Salud, Enrique Paris?

Durante el balance de la pandemia en Chile de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre el uso del medicamento Avifavir en Recoleta.

Paris enfatizó que sólo fue aceptado para un “estudio clínico”, y que si este resulta satisfactorio, “obviamente que podría ampliarse su uso”.

Además, el titular de Salud alertó que el tratamiento tiene “efectos adversos”, y que por ello mismo no puede ser administrado en “embarazadas, pacientes con gota o en interacción con paracetamol”.

Ministro de Salud, Enrique Paris/AGENCIAUNO

Sobre este punto, recalcó que el fármaco ruso “hay que usarlo con precaución. No es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para hacer usado en forma ambulatorio y sin control clínico”.

Finalmente, el secretario de Estado advirtió que “si la comuna quiere hacer un experimento clínico para demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros, obviamente que se autorizó, pero no es un medicamento que nosotros queramos usar en forma masiva. Para eso tiene que tener una demostración clínica de su efectividad y eso es lo que ISP ha autorizado por el momento, como estudio clínico”, explicó.

6. ¿Qué dijo la presidenta del Colegio Medico, Izkia Siches?

Sobre el uso del fármaco ruso, la presidente del Colmed, Izkia Siches, afirmó en Tele 13 Radio que la recomendación de los expertos, como la Sociedad Chilena de Infectología y el propio Colegio Médico, “es no utilizarlo en el uso clínico, menos prescribirlo a la atención primaria y esperar a que se consolide la evidencia que está disponible en el mundo”.

La doctora argumentó que los estudios que existe sobre el medicamento son “muy pequeñitos que no nos dan tanta fuerza para poder prescribirlo y creo que tenemos que aprender de otros medicamentos que han pasado en esta historia del Covid-19 donde todos parecían ser la solución”.

Incluso, alertó que algunos de dichos medicamentos “han tenido efectos contraproducentes para los pacientes”.

Por esta razón, hizo un llamado a los alcaldes y políticos a que “sean muy cautelosos en esta materia porque lamentablemente la evidencia, particularmente para este antiviral, todavía no se ha terminado de consolidar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario