Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Febrero de 2021

“Por lo menos sé leer”: Ministro Paris le responde a Daniel Jadue tras ser emplazado por informe sobre el Avifavir

Agencia Uno

El titular del Minsal además detalló los posibles efectos adversos que podría tener el medicamento ruso, asegurando que "tiene efectos teratogénicos. O sea, si lo toma una mujer embarazada, va a dañar al feto", además de tener "alteraciones sobre el paracetamol".

Por

El ministro de Salud, Enrique Paris, salió a responderle al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de que este lo emplazara por criticar el medicamento de origen ruso Avifavir que importó el municipio para tratar pacientes Covid-19.

El edil había acusado al ministro de querer “hacer es un punto político” con el tema del fármaco, por lo que señaló que “le recomiendo al ministro que lea los documentos que hace las instituciones bajo su cargo porque está muy mal informado”.

Tras esto, según consigna Emol, Paris arremetió asegurando que “el alcalde Jadue me pidió que leyera el informe del ISP y yo lo leí, por lo menos sé leer, y ese informe dice que las dosis que se recomiendan para coronavirus son cuatro o cinco veces superiores a las que se recomiendan para influenza, porque fue diseñado, patentado y usado para la influenza, no para el coronavirus”.

El secretario de Estado ademas recalcó que “este medicamento, que fue aprobado para uso experimental en un solo recinto de atención primaria de Recoleta y bajo la responsabilidad de un médico, que debe seguir la evolución de los pacientes que acepten recibirlo, tiene efectos colaterales o adversos bastante importantes”.

Respecto a esto último, Paris detalló que “es un medicamento que tiene efectos teratogénicos. O sea, si lo toma una mujer embarazada, va a dañar al feto. Tiene alteraciones sobre el paracetamol, o sea, cuando se toma junto el medicamento con paracetamol, hay un probable daño hepático mucho mayor”.

“Son esas las cosas que el ISP le hizo ver a Recoleta cuando solicitó esta aprobación para un estudio experimental con este medicamento”, cerró el titular del Minsal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario