Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Febrero de 2021

Fiesta clandestina en Puerto Velero no tuvo intervención de Carabineros ni del Seremi: Fue organizada por nieta de Susana Tonda

Puerto Velero

Una treintena de jóvenes se reunieron en un departamento del exclusivo balneario de Tongoy, en pleno toque de queda y cuando la comuna recién había retrocedido a la Fase 2. Pese a que estuvieron carreteando hasta altas horas de la madrugada, no se registró ninguna denuncia sobre el hecho y el condominio decidió sólo aplicarles una multa interna por "ruidos molestos". The Clinic se contactó con Susana Tonda, dueña del departamento, exdirectora del Sename y una de las ejecutivas más cercanas a Piñera, quien lamentó lo sucedido y manifestó que "me siento muy apenada y avergonzada por la conducta de mis nietos".

Por

Entre la noche del lunes 1 y la madrugada del martes 2 de febrero, una fiesta clandestina tuvo lugar en un departamento del exclusivo condominio Puerto Velero en la localidad de Tongoy, Región de Coquimbo, sólo a días de que la comuna retrocediera a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que impedía realizar reuniones con un aforo superior a las cinco personas.

Según pudo confirmar The Clinic, a la celebración asistió una treintena de jóvenes y se desarrolló al interior de un departamento propiedad de Susana Tonda Mitri (65), exdirectora del Sename, actual académica de la Escuela de Administración de la Universidad Católica y una de las ejecutivas de empresa más cercanas a Sebastián Piñera, desde sus años en Bancard y LAN.

La celebración habría sido organizada por uno de sus nietos en pleno toque de queda y, según testigos, se extendió hasta altas horas de la madrugada, pese a los continuos llamados de atención por parte de los encargados del recinto y a las restricciones propias de la emergencia sanitaria.

Susana Tonda. Foto: Agencia UNO

The Clinic se contactó con Susana Tonda, quien lamentó el hecho y sostuvo que “me siento muy apenada y avergonzada por la conducta de mis nietos, es una situación totalmente irresponsable e inaceptable”.

De acuerdo a su relato, ella se encontraba en Santiago el día de la fiesta y llegó a Tongoy recién el martes en la tarde. “La información que tengo es que no participaron 30 personas, pero la verdad es que, independiente del número de personas, reitero que la conducta es totalmente reprochable y pido sinceras disculpas por ello”.

SIN CARABINEROS Y SIN SEREMI

El balneario de Tongoy pertenece jurisdiccionalmente a Coquimbo, comuna que la semana pasada tuvo que retroceder a la Fase 2 del Plan a Paso, debido al explosivo aumento de casos que se ha registrado en los últimos días.

De hecho, pese a que este fin de semana había cuarentena, se registraron 106 infracciones a las normas sanitarias -la mayoría concentrada en los balnearios de Tongoy y Guanaqueros- y se cursaron más de 300 sumarios sanitarios, según detalla el diario El Día.

Sin embargo, aunque la fiesta clandestina en Puerto Velero fue una clara infracción al artículo 318 del Código Penal, no se registraron denuncias ni en Carabineros ni en la Seremi de Salud.

Desde la administración del condominio confirmaron a The Clinic que solamente se remitieron a cursar una multa de 10 UF por “ruidos molestos”. Sin embargo, el tema se manejó totalmente a nivel interno y no se llamó a ninguna autoridad para fiscalizar el hecho.

Consultado por The Clinic, el seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, hizo un llamado a que las personas puedan denunciar este tipo de hechos de manera anónima para mejorar la fiscalización de las autoridades: “Hemos habilitado un teléfono (+56 9 39554527), que nos permitirá saber cuando se esté desarrollando una fiesta clandestina”.

La autoridad regional reiteró que tanto La Serena como Coquimbo retrocedieron a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que significa que “no se pueden reunir más de cinco personas en actividades sociales al interior del hogar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario