¿Por qué el Metro asegura que no ha despedido a nadie?: Tres preguntas claves sobre la movilización de 400 cajeras de la red que quedarán sin trabajo

Foto: Agencia UNO

¿Por qué el Metro asegura que no ha despedido a nadie?: Tres preguntas claves sobre la movilización de 400 cajeras de la red que quedarán sin trabajo

Durante la semana pasada, los sindicatos de Metro denunciaron que alrededor de 400 trabajadoras se quedarán sin su fuente laboral tras un nuevo proceso de licitación. Sin embargo, la empresa estatal asegura que, a la fecha, no ha despedido a ningún funcionario. ¿Cómo es eso posible? The Clinic busca responder con este artículo esta y otras dudas relevantes sobre este conflicto gatillado al interior de la red subterránea.

¿POR QUÉ ESTALLÓ EL CONFLICTO?

Distintos sindicatos del Metro de Santiago se movilizaron durante la semana pasada, acusando una nueva ola de despidos masivos.

Sin embargo, al ser consultados por The Clinic, desde Metro de Santiago aseguraron que la compañía “no ha despedido a ningún trabajador de sus boleterías”. Esto porque, según justifican, el empleador de las cajeras movilizadas no es Metro, sino “una empresa contratista”.

Durante los últimos cinco años, hubo tres empresas operadoras de los servicios de caja de las 118 estaciones de la red: EME, GSI y ECM. Sin embargo, tal como reporta el Diario Financiero, la estatal decidió realizar una nueva licitación que acordó la renovación del contrato a dos de ellas, quedando descartada la última de las mencionadas.

Eric Campos, presidente de la Federación de Trabajadores de Metro

El presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos, asegura que, bajo esta modalidad, unos 1.500 trabajadores del Metro han quedado desempleados a lo largo de toda la pandemia, quienes cumplían distintas funciones al interior de la red.

El dirigente añade que, sólo terminando el contrato con ECM, serán “400 trabajadoras, principalmente mujeres, las que van a quedar sin trabajo. Son las más precarizadas de la empresa, que no alcanzan los 400 mil pesos de salario”.

Campos destaca que estos sueldos contrastan con las altas remuneraciones que perciben las máximas autoridades de la empresa estatal. Sin ir más lejos, en 2019 se estableció una remuneración única mensual para el presidente del directorio de Metro, que asciende a 202 UTM, equivalente a más de 10 millones de pesos.

Según detalla un reportaje del diario Pulso, el cargo que actualmente ocupa Louis de Grange recibe la segunda cifra más alta de los ejecutivos de todas las empresas estatales, sólo superado por el presidente de BancoEstado.

Louis de Grange, presidente del directorio de Metro. Foto: Agencia UNO

¿QUÉ ESTÁN PIDIENDO LOS TRABAJADORES?

Campos asegura que su principal petición es que Metro intervenga y no siga señalando que este “es un problema entre privados”. “La idea es que como empresa mandante posibilite que estas trabajadoras sean contratadas en las empresas que se adjudicaron la licitación”, añade.

El dirigente también señala que “advertimos de esta situación a la empresa a través de una carta hace tres semanas, antes que salieran los resultados de la licitación. Esperábamos que Metro garantizara la estabilidad laboral y la fuente de trabajo. Por lo tanto, nos poníamos a disposición para dialogar y encontrar la mejor solución”.

Sin embargo, desde el directorio de Metro hicieron oídos sordos ante esta petición. Al ser consultados por The Clinic sobre la aplicación de alguna política o mecanismo para evitar estos despidos en masa, no hubo respuesta.

¿QUÉ ACCIONES ESTÁN EVALUANDO?

Pese a las movilizaciones y los despidos, desde Metro aseguran que “el servicio de boleterías no se verá afectado y que continuará con su programación normal, esto es, con la misma cantidad de cajas disponibles que existen en la actualidad, cumpliendo así con el compromiso de atención y demanda de nuestros pasajeros”.

Sin embargo, tras la asamblea de cajeras llevada a cabo este domingo, las trabajadoras determinaron mantenerse en “estado de movilización”. Por su parte, Campos asegura que el resto de los funcionarios de la red han decidido solidarizar con ellas.

“Las posibilidades de acción van desde un paro y dejar 43 boleterías de la red sin carga, hasta interrumpir el servicio o copar alguna estación. La idea es seguir movilizados hasta que la empresa recapacite, deje de tirarle la pelota a las empresas subcontratistas y se haga cargo”, concluye.

Comentarios
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