Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Febrero de 2021

¿Empezarán igual las clases aunque no estén todos vacunados?: Todo lo que se sabe de la inmunización de los profesores

Foto: Agencia UNO

El Mineduc fijó el próximo 1 de marzo como la fecha oficial del retorno a clases. Sin embargo, es probable que no todos los profesores lleguen vacunados para esa fecha y, los que sí lo estén, probablemente sólo habrán recibido la primera dosis.

Por

El Ministerio de Educación anunció el pasado 20 de enero que finalmente los profesores van a ser considerados parte de la población prioritaria para la vacunación contra el Covid-19.

Sin embargo, desde ese día son pocas las informaciones que han salido a la luz sobre un proceso que comenzará una semana antes de que comiencen las clases.

¿QUIÉNES SE PODRÁN VACUNAR?

Del mundo educativo, no sólo los profesores están considerado dentro de los grupos prioritarios de vacunación, sino también todo el personal que forma parte de los establecimientos de educación preescolar, básica y media, incluyendo asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos, entre otros.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, aseguró que se trata de un universo que bordea las 500 mil personas, entre instituciones particulares, subvencionadas y municipales.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO?

La vacunación del personal docente se llevará a cabo bajo la misma modalidad de vacunación masiva, es decir, a través del sistema de atención primaria de salud.

No está claro aún si se exigirá algún tipo de certificado o habrá alguna nómina en cada centro vacunatorio.

¿CUÁNDO SE PODRÁN VACUNAR?

La fecha estipulada para este grupo es a partir del 22 de febrero. Sin embargo, el Ministerio de Salud aún no ha publicado cómo se distribuirán los pacientes a partir de esa semana.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro Enrique Paris aseguró que “se deberían vacunar a fines de febrero o los primeros días de marzo (…) Si vamos rápido con los adultos mayores, que son nuestra primera preocupación, obviamente se hará todo el esfuerzo para vacunarlos antes”.

¿QUÉ PASA SI NO SE VACUNAN ANTES DEL INICIO DE CLASES?

El Ministerio de Educación fijó el inicio de clases a partir del 1 de marzo. Sin embargo, ha habido cuestionamientos al plan fijado por la cartera. Por ejemplo, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores acordó de manera unánime abrir los colegios sólo en comunas que estén en Fase 4.

Sin embargo, el ministro Paris sostuvo que actualmente están dadas las condiciones para el retorno a las clases presenciales, ya que los protocolos fijados actualmente se hicieron sin considerar la vacunación.

“Los estudios han demostrado que la clase con separación de espacio, con las medidas que se han mantenido hasta ahora, no es un sitio donde haya mucha contaminación, sobre todo si se puede ventilar”, argumentó.

Cabe recordar que los funcionarios de la educación iniciarán eventualmente sus clases sólo con la primera dosis de la vacuna. Deberán esperar 28 días más para recibir la segunda y completar su inmunización.

Temas relevantes

#Profesores#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario