Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

10 de Febrero de 2021

¿Qué dicen en realidad los gráficos sobre el proceso de vacunación en Chile?

Distintos datos, tablas, diagramas e ilustraciones se han difundido en las redes sociales sobre el gran desempeño que ha tenido nuestro sistema de salud en materia de vacunación. The Clinic revisó los registros de la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford y recogió cinco gráficos que comparan los registros nacionales con el resto del mundo.

Por

Investigadores y científicos de todo el mundo han destacado el gran desempeño que ha tenido el proceso de vacunación en Chile en comparación a otros países del mundo.

El desempeño del país se puede seguir a través del programa Our World in Data de la Universidad de Oxford. Su propio fundador, Max Roser, destacó que el promedio de vacunación en el país en comparación a su población supera los registrados en la Unión Europea y Estados Unidos.

“¡La campaña de vacunación de Chile es impresionante!”, exclamó en su cuenta de Twitter. Sin embargo, en el gráfico expuesto se omitieron otros países que tenían mejores registros como Emiratos Árabes Unidos (EAU), Israel y el Reino Unido.

QUÉ DICEN LOS GRÁFICOS

Al actualizar los datos y revisar comparativamente a distintos países, los registros de Chile siguen siendo positivos. En términos brutos, Chile es el 15° país que tiene más vacunados a nivel mundial.

A nivel continental, sólo es superado por Estados Unidos, Brasil y Canadá. Además, está por encima de países que lo multiplican en población, como Indonesia, Rusia y México.

Si consideramos la tasa de vacunación acumulada, en Chile esta cifra alcanza los 5.58 pacientes vacunados por cada 100 habitantes. Este número posiciona al país en el 18° lugar a nivel mundial.

Sin embargo, si sólo se considera a las naciones que tienen más de un millón de habitantes, rápidamente asciende al 8° lugar, estando muy por encima de la Unión Europea y China.

De hecho, en Latinoamérica encabeza el ránking por lejos, destacando sobre países como Brasil (1.8), Costa Rica (1.47), Argentina (1.14) y México (0.56). El promedio en Sudamérica es de 1.14 vacunados por cada 100 habitantes.

Al utilizar un promedio móvil semanal, los registros de Chile son incluso más sobresalientes. Entre los países con más de un millón de habitantes, sólo queda por debajo de los Emiratos Árabes e Israel, superando al Reino Unido y EE.UU.

Al revisar la variación diaria de los datos, Chile ha tenido dos peaks los días 5 y 9 de febrero, donde se logró vacunar a más de 1.4 pacientes por cada 100 habitantes sólo en una jornada.

El desempeño del pasado viernes fue uno de los mejores para el país. Ese día sólo fue superado por Gibraltar, y su promedio de vacunación se mantuvo durante 24 horas por encima de países como Israel, EAU, el Reino Unido y EE.UU.

Temas relevantes

#Chile#gráfico#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario