Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

16 de Febrero de 2021

Pablo Wagner cumple su condena y sale definitivamente del Caso Penta

Agencia Uno

El 5 de febrero pasado se dio cuenta al tribunal sobre el fin de la condena. Hoy Wagner está dedicado emprendimientos personales, asesorías en fondos de inversiones e integra algunos directorios. Está habilitado para votar en las próximas elecciones pero no para ejercer cargos públicos.

Por

Fueron dos años de condena remitida que, en la práctica, significó firmar en forma periódica.

Pablo Wagner, el exsubsecretario de Minería del primer gobierno de Sebastián Piñera, quien primero fue acusado de recibir sobornos de sus exjefes en Banmédica –Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín-, y que en 2018, tras una recalificación del delito, fue condenado por enriquecimiento injustificado, finalmente cumplió su condena.

El 5 de febrero pasado, a través de un oficio, el Centro de Reinserción Social Oriente dio cuenta ante el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago que la condena había finalizado.

Wagner ya había pagado la suma total de 73 millones en junio de 2019, $42 millones en multa por el delito de aumento de patrimonio, y el resto en virtud de los delitos tributarios implicados en las boletas prestadas que usó para que Penta le transfiriera de a $3 millones bimensuales (en total $42 millones) mientras ejercía como autoridad en el ministerio.

A diferencia de los controladores de Penta, Wagner no quedó obligado por el Tribunal para cursar clases de ética, pero sí fue inhabilitado para ejercer cargos públicos más allá de su condena, y recién en 2023 podría hacerlo.

El exmilitante UDI, cercano al expresidente de ese partido cuando estalló el caso, Ernesto Silva, se encuentra alejado de la política. Su inhabilidad no incluye tener su derecho a sufragio suspendido por lo que en los registros del Servel su derechos no ha sido afectado.

Según explican sus cercanos, desde que el exsubsecretario e ingeniero comercial fue imputado en el caso judicial en 2015, se ha dedicado a emprendimientos personales, asesorías sobre fondos de inversiones y ahora integra algunos directorios. No piensa volver a militar en la UDI y tampoco está interesado en la política.

El caso Penta

El caso Penta todavía se encentra abierto y aunque postergado, el juicio oral en contra de algunos ejecutivos y de la persona jurídica, está pendiente.

En enero pasado, volvió a ser reprogramada la audiencia de preparación de juicio, quedando fijada para el 14 de abril próximo, seis años después de la primera formalización de los controladores de Penta.

Asimismo, en los últimos meses se han desarrollado otros procedimientos abreviados acordados entre la defensa y el Ministerio Público. Tal es el caso del ejecutivo del holding de 76 años, Héctor Fernando Concha, condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio por delitos tributarios. Concha debe pagar el 50% del perjuicio fiscal lo que corresponde a la suma cercana a los de $190 millones.

Por su parte, los empresarios Penta, Lavín y Délano, ya ejecutaron el requerimiento de asistir a clases de ética, pero todavía ambos se encuentran cumpliendo condena, lo que implica seguir adelante con el programa diseñado por el Centro de Reinserción Social. Esto es, asistir periódicamente ante profesionales quienes constatan la rehabilitación social de los condenados respecto del delito por el cual fueron procesados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario