Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Febrero de 2021

Las distintas versiones que hay sobre la desaparición de Tomás: Todo lo que se sabe sobre el niño de tres años perdido en Lebu

Agencia UNO.

En medio de una confusa salida junto a su tío abuelo, Tomás desapareció en un terreno boscoso y agreste de la localidad de Lebu. Esta jornada brigadas especializadas en búsqueda de personas, drones y una unidad canina de Carabineros trabajan para encontrarlo a casi 48 horas desde la última vez que la familia lo vio.

Por

En medio de malas condiciones climáticas, que han dificultado el trabajo de Bomberos, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), se ha llevado una intensa búsqueda desde el miércoles de Tomás, el menor de 3 años y 7 meses desaparecido en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

Casi 48 horas lleva desaparecido el pequeño, que este miércoles por la tarde fue reportado como extraviado, luego de haber salido junto a su tío abuelo, Jorge Vargas, por el campo a realizar actividades campestres.

¿En qué estaba la familia cuando Tomás desapareció?

Eran minutos antes de las 20:00 del miércoles y tras el partido de Colo Colo, el tío abuelo del niño, salió a buscar animales en las inmediaciones de la casa que comparten. De acuerdo a la familia, el niño de 3 años pidió acompañarlo.

El hombre, quien fue el último en estar con el menor, explicó que en un momento dejó sólo a Tomás para buscar a las vacas que se habían dispersado.

Según su versión, consigna Biobío, pasaron 5 a 10 minutos y cuando volvió no lo encontró. Lo habría seguido buscando por unos minutos más antes de avisar al resto de la familia, quienes finalmente terminaron avisándole a Bomberos para activar la búsqueda.

“Fuimos a buscar a las vacas, las encontramos, recorrimos un poco el sector los dos, y después llegamos a una parte donde quedó él y yo bajé a buscar las vacas y lo dejé solito a él ahí y al momento de volver no lo encontré“, detalló.

Su teoría, dice Vargas, es que Tomás pudo haber caminado a la carretera, ya que “no está tan lejos” de donde lo dejó. Además, añadió que cree que alguien podría haberlo “tomado”.

Las condiciones del terreno

El niño desapareció en el sector de Caripilún, un sector boscoso y agreste, que se ubica en la ruta P-40 que une a la comuna de Arauco con Lebu, por la zona costera, a un costado del puente El Molino, donde fue el último lugar donde estuvo.

Lo preocupante es que el sector se encuentra próximo a una carretera, que es donde el tío abuelo del menor dice que se dirigió para volver a casa.

Sin embargo, Bomberos ya descartó que el niño de 3 años haya podido caminar tan larga distancia en tan poco tiempo.

https://twitter.com/ahlexxx9/status/1362504655666831363?s=20

Lo que dicen las investigaciones

Hasta ahora, la Policía de Investigaciones (PDI), está indagando el caso como una presunta desgracia y ha recibido el apoyo de equipos especiales desde Santiago, que además aportaron con brigadas caninas.

Sin embargo desde la PDI aseguran que se manejan versiones distintas. “Como institución estamos muy implicados en el caso”, indicó a TVN el prefecto Carlos Sanhueza, jefe subrogante de PDI Biobío, quien reveló que se manejan distintos antecedentes que se desarrollan en base a las pericias e interrogatorios efectuados.

Sobre aquello, recalcó que “no me atrevería a dar juicios todavía”, pero señaló que hay “más de una hipótesis” manejadas en el caso, las cuales se podrían ir dilucidando a medida que continúan las diligencias.

Por otro lado, Bomberos se dedica a recrear los posibles pasos de Tomás: “Estamos haciendo un cálculo de cuánto pudo haber caminado el niño”, aseguró Alejandro Arévalo, del cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, quien además cuestionó que haya caminado hasta la carretera: “Es complejo que haya podido avanzar más de 5 kilómetros considerando su corta edad”.

Las dudas de los padres

Para Moisés Bravo, el padre del niño, según consigna TVN, la versión del tío abuelo, quien fue el último en ver a Tomás, le resulta poco creíble: “Es entendible de que él se haya devuelto y quizá haya querido ir a su casa, pero de verdad no me explico cómo un adulto sale con un niño en busca de los animales, ¿Qué aporte le va a dar?¿Para qué lo deja solo si quiere ir solo?”.

Molesto, además cuestionó los dichos de Vargas sobre el tiempo en el que perdió de vista al niño: “Son siete minutos los que dice él, no sé como son siete minutos, si es que andaba mirando la hora o andaba con cronómetro, de verdad no sé, no me lo explico, no me cabe en la cabeza”.

“Después que uno le pregunte críticamente ¿Dónde está mi hijo?¿Dónde lo tienes? y que responda nulo o no sé, no es una respuesta de verdad“, cerró el padre de Tomás.

@estefyaylingutierrez

♬ Tampa Curhat Beat / Baila – Tik Tok Remix – Eduardo Luzquiños

Notas relacionadas

Deja tu comentario