"Hoy no pueden defenderse": La polémica columna de Clemente Pérez sobre el rol de las empresas en campañas políticas

“Hoy no pueden defenderse”: La polémica columna de Clemente Pérez sobre el rol de las empresas en campañas políticas

El hombre que se hizo famoso en los días previos al estallido social con su frase: “Cabros, esto no prendió”, plantea la pérdida de poder de las empresas al no permitirles tener un rol dentro de la discusión constituyente.

Por estos días, Clemente Pérez está sumergido en su campaña a la Convención Constituyente. El expresidente del directorio de Metro -que se hizo famoso por su frase “cabros, esto no prendió” en los albores del estallido social- es el abanderado del grupo Progresismo con Progreso (PCP) para el Distrito 8.

Sin embargo, su candidatura no es impedimento para seguir refiriéndose a temas de la contingencia. Así lo hizo recientemente en su columna “¿Cómo se defiende la economía de mercado?”, publicada por el Diario Financiero.

En dicho texto, plantea que “la economía de mercado sufre diversos embates, permanentemente. Lejos están los tiempos en que se preveía, como Fukuyama anticipaba, el fin de la historia. Las malas experiencias de los socialismos reales no han sido suficientes para que estos sean tiempos pacíficos para las empresas”.

En la columna, Pérez sugiere que “el populismo” y las “noticias falsas” son una fuerte amenaza para la economía de mercado. A su juicio, las discusiones sobre el proceso constituyente “ya no son en horario prime, en televisión abierta, sino en miles de plataformas tecnológicas, redes sociales y espacios compartidos. Miles de debates cada día sobre el rol de las empresas, culpándolas sobre cada problema que ocurre en nuestro país hoy en día”.

“Entonces surge la pregunta: ¿y estas cómo se defienden? En otros países se les permite financiar campañas. En el nuestro no. Algunas abusaron de este derecho, y como siempre, pagan justos por pecadores. Hoy las empresas no pueden defenderse, y sólo son espectadores del debate electoral”, subraya.

Para Pérez, “eso es insuficiente. Pienso que deben ser más activas. Ver formas de publicitar sus beneficios como industrias, destacar su compromiso con el país, generar diálogos al interior de las propias empresas que permitan a los propios trabajadores valorar el rol que ella juegan en el desarrollo del país”.

Comentarios
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