Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Octubre de 2020

Remember de octubre: Las 10 frases políticas que indignaron al país previo al estallido social

Desde "Cabros, esto no prendió" hasta "Nuestro país es un verdadero oasis", el mes de octubre del 2019 fue, sin duda, uno de los períodos más desafortunados para las autoridades políticas en cuanto a declaraciones. En lugar de ponerle paños fríos a una movilización en ciernes como las evasiones masivas, optarron por caldear aún más los ánimos hasta que se encendió la mecha la noche del 18-O. En The Clinic, hacemos un recorrido por las palabras que marcaron al Gobierno y algunos personeros de la oposición en los días previos al estallido.

Por

7 de Octubre de 2019

Juan Andrés Fontaine: “Quien madrugue puede ser ayudado con una tarifa más baja”

Ante las primeras críticas al alza del pasaje, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, resaltó que la nueva tarifa se reducía a 640 pesos en horario bajo, esto es, el de menos utilización de la red subterránea: muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche.

En diálogo con CNN Chile, el secretario de Estado propuso que “alguien que sale más temprano y toma el Metro a las 7:00 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy. Ahí se ha abierto un espacio para que quien madrugue pueda ser ayudado a través de una tarifa más baja”.

Tuvieron que pasar 17 días -incluso con el estallido social de por medio- para que el ministro Fontaine pidiera disculpas. “Entiendo perfectamente la molestia que causaron mis palabras de un par de semanas atrás. Humildemente yo pido perdón”, dijo. Cuatro días después, fue uno de los que salió del gabinete.

8 de Octubre de 2019

Sebastián Piñera: “Nuestro país es un verdadero oasis”

El matinal Mucho Gusto realizó una extensa entrevista con el Presidente, Sebastián Piñera, donde hablaron de un sinfín de temas e incluso hubo tiempo para que el mandatario les hiciera un recorrido por La Moneda.

En medio de la conversación, Piñera aseguró que “en medio de esta América Latina convulsionada, veamos a Chile. Nuestro país es un verdadero oasis con una democracia estable, el país está creciendo, estamos creando 176 mil empleos al año, los salarios están mejorando”.

“Lo que pasa en América Latina: Argentina y Paraguay en recesión, México y Brasil estancados, Bolivia y Perú con una crisis política muy grande. Colombia con este resurgimiento de las FARC y de las guerrillas (…) Mientras más veo las crisis, más tenemos que apreciar nuestro país”, añadió. 

8 de Octubre de 2019

Felipe Larraín: “Para los románticos, ha caído el precio de las flores”

Durante esa misma jornada, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió a celebrar el IPC cero que se registró en el mes de septiembre e hizo un par de recomendaciones sobre los productos que habían bajado.

“Algunas sorpresas: la caída en el transporte aéreo es importante; la caída de la carne de vacuno, claro que por ahí hay un aumento en la carne de pollo; y también destacar, para los románticos, que han caído las flores, el precio de las flores. Así que los que quieran regalar flores este mes, las flores han caído un 3.7%”, dijo.

Cabe destacar que el IPC fue uno de los argumentos que utilizó el Panel de Expertos para justificar el alza del precio del pasaje. Larraín se justificó por su frase varios días después del estallido social: “Si a alguien le incomodó, lo lamento, la intención fue otra”, dijo. Posteriormente, fue uno de los que también salieron del gabinete.

15 de Octubre de 2019

Gloria Hutt: “Los escolares no tienen argumento”

En un primer momento, el Gobierno decidió tomar las riendas del conflicto de las evasiones masivas a través de la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Ese martes, la secretaria de Estado concedió un punto de prensa donde reconoció que “me cuesta entender que, cuando hay evidencia de un esfuerzo tan grande de mejorar el transporte público, se atente contra él, menos los escolares que no tienen un argumento, no aumentó la tarifa para ellos”.

Al día siguiente, cuando se siguieron multiplicando este tipo de acciones, la ministra endureció las medidas y advirtió que los estudiantes podrían llegar a perder el beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) si participaban de ellas.

16 de Octubre de 2019

Clemente Pérez: “Cabros, esto no prendió”

El expresidente del directorio de Metro, Clemente Pérez, fue una de las voces más duras contra las evasiones masivas de octubre del 2019. En una entrevista con 24 Horas, el ex ejecutivo la calificó como “una protesta tonta” y acusó que estas acciones son llevadas a cabo por “grupitos marginales” que no se han ganado la adhesión de la gente.

Entre sus argumentos, expuso que sólo se habían registrado 3.500 evasiones de los más de tres millones de usuarios que usan diariamente la red subterránea.

A partir de ello, lanzó la frase que lo catapultó a la fama: “Cabros, esto no prendió. No son más choros, no se han ganado el apoyo de la población, ni siquiera en Twitter, donde se supone que este tipo de movimientos tiene más apoyo. La gente está en otra, el chileno es bastante es más civilizado y yo lo único que he visto es un gran rechazo a este tipo de actitudes”.

17 de Octubre de 2019

Juan Enrique Coeymans: “Cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta”

Juan Enrique Coeymans. Foto: Youtube

Otra de las voces críticas a las evasiones provino precisamente de uno de los responsables del alza del pasaje: Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos. En una entrevista con La Tercera, el ingeniero civil manifestó que “los estudiantes están alegando y resulta que su tarifa no varió ni un peso (…) es muy curioso todo esto: yo creo que hay un manejo político”.

Sin embargo, al consultarle por el fondo de las protestas, Coeymans fue tajante: “No, no estoy de acuerdo, porque cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta”.

17 de Octubre de 2019

Rodrigo Ubilla: “Esto es delincuencia pura y dura”

Un día antes del estallido social, el Gobierno salió con toda su artillería a condenar las evasiones masivas del Metro y amenazó con querellas. Particularmente duro se mostró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en un punto de prensa en La Moneda.

“Verdaderas bandas y hordas llegan a los lugares y generan un cuadro de violencia. Hemos visto a través de las redes sociales y lo que ha reporteado la prensa cómo se destruye la propiedad pública y privada (…) Son violentistas, es delincuencia pura y dura”, arremetió.

17 de Octubre de 2019

Cecilia Pérez: “Ustedes creen que por mil delincuentes…”

Cecilia Pérez. Foto: Agencia UNO

Otro de los personeros de Gobierno que enfrentaron a los medios de comunicación fue la entonces vocera Cecilia Pérez. En su conferencia, la ministra aseguró que se han coordinado con las policías para lograr la detención de los evasores.

“Más de dos millones de chilenos se trasladan todos los días en el Metro. Ustedes creen que por mil delincuentes… porque eso es lo que son, cuando agreden a guardias indefensos, cuando destruyen el Metro, cuando golpean a pasajeros que lo único que quieren es poder llegar a sus trabajos, a sus hogares, ¿eso significa que lo que están haciendo ellos es correcto? Es incorrecto” disparó.

18 de Octubre de 2019

José Miguel Insulza: “Yo soy partidario de reprimir con energía”

Muy temprano en la mañana de ese fatídico 18 de octubre, en Radio Duna fue entrevistado el senador PS, José Miguel Insulza, quien criticó a quienes salieron en defensa de las evasiones masivas, como el diputado Gabriel Boric, quien calificó esas acciones como “desobediencia civil”.

“Podríamos examinar por qué cuesta tan caro, pero no podemos justificar una cosa que es un delito sobre la base de la desobediencia (…) Yo soy partidario de reprimir con energía el intento por saltarse los torniquetes y no pagar, pero son respuestas que (no) encuentran respaldo en la ciudadanía porque son arbitrarias y el costo es muy alto”, señaló.

18 de Octubre de 2019

Andrés Chadwick: “Hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado”

Finalmente, el Gobierno optó por recurrir a su medida más enérgica para enfrentar las evasiones masivas. Dura esa mañana, el Presidente Piñera había asegurado en diálogo con Radio Agricultura que estaban “estudiando” invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Sin embargo, bastaron una horas para que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunciara que “hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado para todos aquellos que resulten responsables de provocar daños en los bienes de Metro de Santiago”.

“Dada la seriedad y la gravedad de esto hechos, hemos reforzado hace algunos días, pero muy especialmente el día de hoy, la presencia y dotación de Carabineros de Chile con el propósito de que cumplan con su deber constitucional de proteger el orden público”, añadió.

Temas relevantes

#estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario