Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Febrero de 2021

Video grabado desde el aire muestra cómo quedó Tortel tras desborde del río Huemules

Un vaciamiento del lago-glaciar Steffens provocó un acelerado incremento del caudal, inundando sectores aledaños.

Por

En alerta amarilla se encuentra la comuna de Tortel tras un aumento del caudal del río Huemules que ha provocado inundaciones en sectores aledaños.

La medida fue tomada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Intendencia de Aysén, debido al vaciamiento del lago HPN4 de dicha comuna, desde donde se tuvo que evacuar a cuatro turistas y algunos pobladores del sector, quienes fueron trasladados hasta un refugio de Conaf.

Según la Dirección General de Aguas, la situación del glaciar Steffens ha sido de rápida y constante disminución del nivel de agua. Esto provoca que los caudales río abajo muestren significativos aumentos, al punto de desbordarse.

“Desde el día 18 de febrero comenzaron a presentarse variaciones negativas de nivel de hasta 3 cm/h, tendencia que incrementó el día 19 de febrero, registrando variaciones horarias de hasta 10 cm/h. El día sábado 20 de febrero, las diferencias del descenso se acentuaron, registrando variaciones de hasta 49 cm/h, las que finalmente el domingo 21 de febrero, presentaron niveles significativos de descenso, registrando variaciones de hasta 1,9 metros y con una constante tendencia al incremento”, detalla el comunicado de Onemi. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario