Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Marzo de 2021

Sácate una encuesta: la pintoresca idea para zanjar candidatura presidencial entre Paula Narváez y Heraldo Muñoz

"A mí me gusta la encuesta porque es lo más cercano a una primaria ciudadana: no responden los militantes, responden los ciudadanos", explica el autor intelectual de la idea, Francisco Vidal, quien el pasado domingo 07 de Marzo se integró al Comité Político del candidato presidencial PPD.

Por

Marzo tuvo un complejo comienzo para la dirigencia del PS y PPD. Fue el pasado lunes 01 cuando se congregaron en un café capitalino el candidato presidencial y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, acompañado del senador Guido Girardi, el ex ministro Francisco Vidal y el ex diputado Víctor Barrueto. Los interlocutores del PS, en tanto, fueron el senador y presidente del partido, Álvaro Elizalde, junto al secretario general y el vicepresidente del partido, Andrés Santander y el diputado Marcelo Schilling, respectivamente.

En la cita volvieron a quedar expuestas las diferencias en torno a la definición de candidatura presidencial común entre el PS y el PPD, partidos que ya tienen proclamados a los ex ministros Heraldo Muñoz y Paula Narváez.

La idea de la preprimaria entre ambos partidos, según lo acordado a fines del año pasado, sigue sin convencer en las filas del PPD, porque acusan que los tiempos son muy acotados para hacerlo -el espacio sería entre las elecciones del 11 de Abril y la Primaria Legal del 04 de Julio- y porque se impondría la maquinaria PS, partido con mayor estructura y número de militantes.

Por eso es que en esa cita se comentó otra alternativa para definir la candidatura conjunta: realizar una encuesta que dirima entre Muñoz y Narváez.

“La idea de encuesta la comentó Francisco Vidal en una reunión que tuvimos con Heraldo Muñoz, el senador Girardi y Víctor Barrueto. No profundizamos en ello, pero la idea de una encuesta tiene el problema de que no permite que se involucre la gente ni que haya un debate al respecto. Son preguntas tipo encuesta: ¿Está de acuerdo? ¿sí o no? ¿Qué le parece esto, ¿sí o no? No surte efecto político de aglutinamiento e integración real”, dice a The Clinic el vicepresidente PS, diputado Marcelo Schilling.


“Se expusieron los argumentos en buen tono, porque en el fondo el propósito es converger. No son discusiones descalificatorias, pero quedamos de encontrarnos de nuevo”, agregó el parlamentario.

¿Qué dice el autor intelectual de la idea?

El pasado domingo 07 de enero se reunió el comité político de Heraldo Muñoz, donde le dieron la bienvenida a Francisco Vidal, quien fuera su contrincante en las primarias ciudadanas del PPD, junto a otros militantes que acompañaron al profesor de Historia en su truncada carrera interna para erigirse como abanderado, como el ex subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, y la diputada del partido por la Araucanía, Andrea Parra.

Así, los “vidalistas” se suman a un equipo anteriormente compuesto por Natalia Piergentili, René Jofré, Víctor Barrueto, Jorge Insunza, Antonio Leal, Marco Antonio Núñez y Sergio Bitar

Cuenta Francisco Vidal que en aquella cita se barajaron las diversas opciones para definir la candidatura común del llamado “socialismo democrático”. “Estuvimos viendo alternativas a una primaria ciudadana, que es imposible hacerlo en marzo porque toda la gente de los partidos están en las campañas, y es muy difícil hacerla después del 11 de abril, porque quedan sólo tres domingos disponibles hasta el 04 de julio”, explica el ex vocero.

¿Y cuáles serían las alternativas, profesor?

Tienes una convención, también una reunión conjunta del Comité Central PS y el Consejo Nacional PPD, y la posibilidad de una encuesta.

¿Una encuesta?
A mí me gusta la encuesta porque es lo más cercano a una primaria ciudadana: no responden los militantes, responden los ciudadanos. Es una idea no más, que debe tener el acuerdo de los candidatos y sus respectivos partidos.

Otra alternativa que estaba en la discusión del mundo progresista, era la propuesta del senador Guido Girardi, quien en febrero lanzó la idea de una primaria legal entre los abanderados del PS, PPD, PR, PRO y Nuevo Trato. ¿El gran ausente? La Democracia Cristiana, quienes pusieron el grito en el cielo ante una idea que los excluye del resto de Unidad Constituyente.

Pese a ello, la idea del siempre influyente senador Girardi ya estaría prácticamente desechada.

“Esa propuesta murió porque para que surgiera esa propuesta, los invitados de Girardi tenían que responder a la invitación de esa fiesta, y resulta que los invitados dijeron que no. Los radicales dijeron que no, el Partido Progresista dijo que no, y lo más importante, los socialistas también dijeron que no. Me consta, pues en una reunión informal con la dirección socialista en la que estuve presente, quedó claro que los socialistas privilegian la unidad de Unidad Constituyente, sin exclusión de la DC”, remata Vidal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario