Agencia Uno

VIDEO. “Es evidente que no entiende”: Rojo Edwards fue encarado en pleno programa por tergiversar el concepto de feminismo

El candidato a gobernador metropolitano por el partido republicano fue increpado en medio del programa "Aquí se debate" luego de unas cuestionables afirmaciones sobre el feminismo. Mónica Rincón, quién dirigía el programa, corrigió sus afirmaciones y le llamó a no equiparar el feminismo con el machismo, "porque no son iguales".

El candidato republicano a gobernador por la Región Metropolitana, Rojo Edwards, fue duramente encarado luego de unas cuestionadas afirmaciones sobre lo que es el feminismo, en el programa “Aquí se Debate” de CNN Chile.

Edwards afirmó que el no se consideraba “Ni feminista, ni machista” porque luchaba por la igualdad de derechos. Incluso, fue más allá afirmando que “el feminismo que vemos en las calles es neomarxista”.

En ese momento, la animadora del programa, Mónica Rincón, no dejó pasar su comentario, aclarando que el feminismo “busca la igualdad entre hombre y mujer. Machismo busca perpetrar la desigualdad”. Además, instó al candidato a no equiparar ambos conceptos.

Rojo Edwards intentó corregir a Rincón sobre lo que es el feminismo, ya que a su perspectiva, ella se refería al feminismo liberal. En ese momento, Pablo Maltés, candidato del Partido Humanista le increpó, “¿No vas a reconocer que hemos oprimido a las mujeres?“.

Esto se dio cuando Mónica Rincón, en el contexto del 8M, le preguntó a los candidatos que privilegio reconocerían que tienen por el sólo hecho de haber nacido hombre, lo que respondió más tarde concediendo la afirmación de sus compañeras de debate: “Los hombres podemos caminar más tranquilos por las noches”.

La candidata a gobernadora por el Frente Amplio, Karina Oliva, respondió a sus declaraciones al instante, “Es evidente que no entiende que las mujeres vivimos situaciones de miedo no sólo por la violencia sexual o callejera”. Agregó que no tiene que ver con un feminismo neomarxista si no que “tiene que ver con el reconocimiento de que todas las personas por ser personas tenemos iguales derechos en todos los sentidos, en dignidad, en respeto y en valores”.

Por otra parte, Fresia Quilodrán, candidata del Partido Unión Patriótica, afirmó que se autoproclama feminista y marxista, dijo “no somos intolerantes, en absoluto”. Asimismo, le comentó a Ewards que tanto como una mujer marxista puede ser feminista, otras mujeres que no aprueben el socialismo también lo son.

Aquí el momento completo:

Comentarios