Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Marzo de 2021

Diputado RN presentó nuevo proyecto de tercer retiro de pensiones: permitiría sacar hasta más de $4 millones

Agencia Uno

Jorge Durán manifestó que “es un hecho público, notorio y conocido los efectos de desigualdad y falta de protección que han quedado de manifiesto y que han debido enfrentar los chilenos y chilenas de menores recursos” pese a los planes y políticas del Gobierno.

Por

El diputado Jorge Durán (RN) presentó este lunes un nuevo proyecto de reforma constitucional con el objetivo de permitir un tercer retiro de fondos de la AFP con el objetivo de ayudar económicamente a las familias afectadas por la pandemia.

El parlamentario explicó que de ser aprobado, esta iniciativa torgaría la posibilidad de retirar hasta más de cuatro millones de pesos.

El proyecto se basa en que “es un hecho público, notorio y conocido los efectos de desigualdad y falta de protección que han quedado de manifiesto y que han debido enfrentar los chilenos y chilenas de menores recursos” pese a los planes y políticas del Gobierno. 

Para Durán, la idea es nuevamente entregar la oportunidad a las y los cotizantes “de hacer uso de sus recursos previsionales, toda vez que esa medida, ha demostrado ser rápida, oportuna, veraz, y de amplia aceptación por la sociedad”.

En esta línea, el proyecto de reforma constitucional plantea que “las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F., de su cuenta de capitalización individual, mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país”.

Asimismo, entre sus exigencias se encuentra que “los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario