"Un muy buen perfil de seguridad": entregan resultados de los ensayos clínicos en Chile de la vacuna de Sinovac

Agencia Uno

“Un muy buen perfil de seguridad”: entregan resultados de los ensayos clínicos en Chile de la vacuna de Sinovac

Desde la UC detallaron que "el principal efecto adverso de la vacuna fue dolor en el sitio de la inyección, que se resuelve entre 1-2 días y no se registraron efectos adversos serios asociados a la vacuna".

Este miércoles se entregaron los resultados del ensayo de la vacuna del laboratorio Sinovac realizado por la Universidad Católica, correspondientes al estudio clínico Fase 3 que se realizaron en el país.

Los detalles de la investigación fueron entregados al Ministerio de Salud en una ceremonia en la que participó el ministro Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza.

En la instancia se detalló que los ensayos incluyeron a voluntarios mayores de 18 años que correspondían a personal de la salud, los que recibieron las dos dosis de la vacuna o el placebo con una diferencia de 14 días entre cada una.

De esta manera, detallaron que “el análisis de seguridad realizado en esta población indicó que el principal efecto adverso de la vacuna fue dolor en el sitio de la inyección, que se resuelve entre 1-2 días y no se registraron efectos adversos serios asociados a la vacuna, por lo que se puede concluir que Coronavac posee un muy buen perfil de seguridad”.

“Se evaluó también la respuesta inmune en un subgrupo de los voluntarios que recibieron vacuna o placebo. Los resultados indican que 14 días después de la primera dosis, se observa aumento de anticuerpos contra la proteína S de SARS-CoV-2 sólo en una fracción de los vacunados, sin embargo, dos semanas después de la segunda dosis se observa presencia de anticuerpos en el 90% de los vacunados”, añaden.

Por otro lado se observó que “estos anticuerpos presentes después de la segunda dosis tienen capacidad neutralizante, es decir, impedirían el ingreso del virus a las células humanas”.

Por último, destacaron que se detectó que la vacuna Cornovac “promueve la aparición de linfocitos T capaces de reconocer varias proteínas del Coronavirus, los que producen la citoquina antiviral Interferón gamma”.

“Estos resultados son muy positivos, ya que observamos que en la población chilena esta vacuna es capaz de inducir una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 y presenta un muy buen perfil de seguridad”, concluyen.

Comentarios
Sabía ud que... River Plate quiere venir a jugar a Chile porque acá los jueces favorecen a los millonarios -------------------------------- Sabía ud que... Nunca sabremos cuántas ovejas hay en el mundo porque los que hacen el censo siempre se quedan dormidos -------------------------------- Sabía ud que... Piñera ve las películas después de que terminan, porque sólo le gustan los créditos -------------------------------- Sabía ud que... Como el agua nos está costando un huevo, debería llamarse Pérez Yema -------------------------------- Sabía ud que... Chernóbil Futbol Club juega sin centrales --------------------------------