Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

18 de Marzo de 2021

24 mil firmas para Gabriel Boric: la titánica tarea para inscribir al candidato presidencial de Convergencia Social

Gabriel Boric en el lanzamiento de su candidatura presidencial en el Cerro La Cruz de Punta Arenas

De aquí al 5 de mayo, la colectividad deberá acumular 34 mil firmas para habilitar la candidatura del diputado magallánico en el Servel, con la elección del 11 de Abril entre medio y un recrudecimiento de la Pandemia con comunas retrocediendo a cuarentena. Desde el partido de Boric, sin embargo, dicen que apelarán a la ayuda de los otros partidos del bloque.

Por

Pasadas las 22:00 del miércoles 17 de marzo, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, fue proclamado candidato presidencial por el Comité Central de su partido, Convergencia Social, luego de semanas de dudas, incertidumbre y el respectivo proceso de “síntesis” -en jerga de orgánica zurda- de las bases de la colectividad. Con ello, el Frente Amplio ya cuenta con dos cartas presidenciales, debido a la figura del diputado Marcelo Díaz, quien también fuera proclamado por su movimiento, Unir.

Ahora, sin embargo, asoma una dificultad mayor para viabilizar la candidatura del ex dirigente estudiantil: recolectar 24 mil firmas para inscribir su candidatura el 05 de Mayo. Es decir, un mes y fracción, con elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores para el 11 de Abril y una pandemia que recrudece, forzando a varias comunas del país para retornar al infernal régimen de cuarentenas.

Fuentes de Convergencia Social están al tanto de la titánica tarea que tienen por delante. ¿Cómo lo van a hacer cuando, además, el Frente Amplio no pasa por su momento más reluciente?

Contactos informales con Servel

Para entender cómo este tema ha sido un quebradero de cabeza para Convergencia Social, las fuentes relatan que desde mediados de febrero han mantenido comunicaciones informales con el Servicio Electoral para que el organismo les orientara con las opciones que les entrega la legislación vigente.

Esto, pues la ley de partidos políticos señala que las candidaturas a la Presidencia podrán ser inscritas por partidos legalmente constituidos a nivel nacional. En caso contrario, deberán acreditar una cifra de militantes con un umbral mínimo de 0,5% de los sufragios de la última elección de diputados.

Para el caso de Convergencia Social, tienda constituida en cinco regiones (Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, O`higgins y Magallanes) y que cuenta con cerca de 10 mil afiliados, deberán acumular 34 mil inscritos.

Conscientes de ello, fue que CS barajó otras opciones. Una de ellas era que Boric renunciara a su partido para ser inscrito como independiente, lo que entraría en colisión con la Ley Antidíscolos. El riesgo de este camino es que su candidatura fuera rechazada por el Tricel -como ya ocurrió con otras candidaturas-, cerrando de paso una eventual candidatura al Senado.

También se barajó que fuera inscrito como candidato del pacto Apruebo Dignidad (FA, PC y FRSV) tras un proceso de primarias, e incluso que se fusionaran algunos partidos del FA para así cumplir con los requisitos de firmas. Ambas opciones fueron rechazadas en los contactos de CS con el Servel, particularmente la fusión de colectividades, opción que no podría llevarse a cabo hasta Mayo debido a la burocracia que implica la conformación de un nuevo partido político.

En los contactos informales que tuvo la dirigencia de CS con el Servel, desde el organismo les señalaron que la única opción era ser inscrito por el partido juntando las 24 mil rúbricas requeridas. Contactos que, en todo caso, no pudieron formalizarse, pues el organismo no acusó recibo de una audiencia formal solicitada por Convergencia Social a la División de Procesos Electorales de la institución por temas de agenda, señalan las fuentes del partido de Boric.

Los juristas expertos en la normativa electoral y de partidos, desmenuzan las opciones.

“Sé que CS piensa que este requisito se puede sanear si se suscribe un pacto de primarias, pero esto es bien dudoso. Ello, pues la posición sostenida del Servel ha sido requerir igualmente los 34 mil afiliados si el partido en el cual milita el candidato no está constituido en todas las regiones del país, por una razón muy simple: los partidos pueden declarar sus propios afiliados e independientes. Por tanto, Gabriel solo puede ser declarado como candidato de Convergencia Social a una primaria, y RD no puede declararlo por la sencilla razón que Gabriel no es militante de RD, ni tampoco es independiente”, comenta el abogado y académico de la Universidad de Chile, Jorge Barrera, respecto a la incierta opción de que un pacto de primarias, en este caso Apruebo Dignidad, inscriba la candidatura de Boric.

“Creo que hay una confusión. Una cosa es la suscripción del pacto electoral de primarias entre los partidos y otra distinta es la declaración de candidaturas a dichas primarias. Sin duda que al pacto pueden concurrir partidos que no cumplen el requisito, pero solo los partidos que cumplan con estar constituidos en todas las regiones o tengan un número de afiliados correspondientes a los 34 mil afiliados, pueden declarar candidaturas a una primaria presidencial, por lo que hoy CS no estaría en condiciones de hacerlo”, agrega.

En tanto, el abogado Gabriel Osorio subraya un efecto no menor: firmar por Boric es también firmar como militante de Convergencia Social. “Cuando se quiera iniciar una campaña de recolección de firmas, es para militar en Convergencia Social, tal como pasó con Beatriz Sánchez: cuando se firmaba por Beatriz, entonces era para hacerse militante de RD.

Asimismo, precisa sobre el procedimiento de poner “la mosca” para el diputado patagónico. “Si el partido está constituido dentro de la región, no se requiere firmar ante notario. De lo contrario, se requiere notario. Y también la ley de partidos políticos, en su artículo 6, señala que en las regiones donde estén constituidos, puedan acogerse a un sistema electrónico”, añade.

La vía digital y el apoyo del FA

En Convergencia Social están conscientes del reto, cuando el contexto del país va en una dirección contraria a la junta de firmas. Dicen que implementarán una estrategia digital, además de estar en conversaciones con el resto de los partidos del Frente Amplio para conseguir las firmas, tal como lo hicieron al inscribir la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez el 2017.

Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, señala: “Sabemos que el escenario es adverso y que las comunas están retrocediendo a cuarentena. De todas formas, vamos a incorporar estrategias digitales y estrategias físicas que estén permitidas de acuerdo a los requisitos sanitarios. Esperamos llegar a la meta con el apoyo del FA, ya contamos con la experiencia del 2017 con Beatriz Sánchez y con la constitución de nuestro partido en la RM a finales del año pasado en plena Pandemia”.

Otro camino que ayudaría a la recolección de firmas es la posibilidad de hacerlo a través de una Clave Única, opción digital también contemplada en la ley. Pese a ello, Arellano acusa: “Lamentablemente, el Servel no tiene habilitada la plataforma para la Clave Única”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario