Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

19 de Marzo de 2021

¿Jaime Mañalich de vuelta? La trastienda de la activa agenda mediática del ex ministro de Salud

En las últimas semanas la otrora autoridad ha mantenido una intensa exposición mediática, entregando sus puntos de vista respecto a la gestión de la Pandemia. Cercanos al nefrólogo cuentan que lo hizo para advertir del rumbo que estaba tomando la expansión del Covid-19 a partir del verano, donde incluso ha compartido en reserva una opinión crítica respecto al manejo de la subsecretaría de Salud Pública que dirige Paula Daza, por no haber endurecido las medidas de control en el último mes.

Por

Esta semana ocurrió una coincidencia impensada en los albores de la Pandemia. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, compartieron la idea de evaluar la realización de las elecciones del 10 y 11 de abril debido a la expansión del Covid-19 en las últimas semanas, fenómeno que forzó el retorno de varias comunas al régimen de cuarentena.

“Si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, yo creo que hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril, lo digo con mucha prudencia porque se puede prestar de nuevo para malas interpretaciones”, sugirió Mañalich el pasado lunes 15 de marzo en Tele13 radio.

Al día siguiente, el Colegio Médico difundió un video donde su presidenta, Izkia Siches, llamaba al gobierno a evaluar el plan Paso a Paso, incluyendo también a los “procesos eleccionarios”. Asimismo, ambos profesionales coincidieron esta semana en que se debe restringir los viajes internacionales, a objeto de prevenir el ingreso de nuevas variantes del virus a nuestro país.

Los puntos en común entre Siches y Mañalich ilustran la activa agenda mediática del adusto ex titular de Salud y amigo personal del Presidente Piñera. En las últimas semanas, Mañalich ha sostenido entrevistas en televisión, radios y medio escritos, -incluyendo a The Clinic-, entregando sus puntos de vista respecto a la Pandemia, su gestión y sus temidos efectos sanitarios.

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud: “Es necesario poner sobre la mesa que aquí se puede perder la batalla contra el Covid-19”

La pregunta del millón: ¿A qué se debe esa exposición de una figura que, según ha reconocido, la popularidad no es algo que le quita el sueño?

Un verano “por la libre”

Quienes han mantenido contacto con el especialista en nefrología, aseguran que Mañalich se empeñó por alertar sobre el rumbo que ha estado tomando la Pandemia en las últimas semanas, el que según el último reporte del ministerio de Salud registró 6.249 nuevos contagios -totalizando 911.469 casos desde el inicio de la pandemia-, junto a 176 decesos -21.988 en total-, la cifra de fallecidos más alta desde junio del año pasado.

En este sentido, las fuentes relatan que Mañalich ha transmitido a sus cercanos que el debate en torno a la Pandemia estuvo excesivamente restringido al proceso de vacunación, y no en la percepción de riesgo ante el desarrollo de una inmunización que sólo tendrá efectos palpables en los meses venideros.

Sumado al potencial colapso del sistema de salud con carencia de camas críticas y con trabajadores de salud agotados, el ex ministro se ha mostrado partidario de aumentar los controles y restricciones. Así las cosas, Mañalich no ha sido crítico, por ejemplo, de los Permiso de Vacaciones, pero sí de su escasa fiscalización.

“En el verano anduvimos por la libre”, ha transmitido el ex ministro, cuentan en su entorno, uno de los factores que explicarían el alza en contagios y muertes. Así, Mañalich señala que se dejó de hacer medidas que, a su juicio, eran urgentes: extender el toque de queda, incrementar el testeo a través de la saliva, abrir un laboratorio para el estudios de nuevas cepas del Covid-19.

Por lo mismo, Mañalich tiene una visión crítica de la gestión de la subsecretaría de Salud Pública liderada por su otrora compañera de labores, Paula Daza, puesto que es esa repartición la encargada de endurecer los controles sanitarios, sostienen las fuentes consultadas por este medio. “Faltó convicción frente al riesgo en el que nos enfrentábamos”, ha resumido en su entorno.

Contactos con Piñera y sondeo senatorial

Fuentes de Palacio, en tanto, agregan que Mañalich es una voz que siguen con atención, pero que no siempre concuerdan con sus puntos de vista. Ejemplo de ello es la postergación de los comicios de abril, idea que para el Ejecutivo es particularmente compleja por sus efectos políticos e incluso económicos. “Mañalich siempre ha sido de la lógica del tejo pasado”, sintetiza una alta fuente de La Moneda para explicar las últimas advertencias de la otrora autoridad sanitaria.

Sin embargo, en La Moneda descartan de plano alguna coordinación entre las vocerías sanitarias del gobierno y las últimas intervenciones del ex ministro. Así, tanto fuentes de La Moneda como del entorno de Mañalich, coinciden en que la única comunicación que sostiene el ex ministro es con el Presidente Piñera y, “ocasionalmente”, con su sucesor en Salud, el ministro Enrique Paris. Las fuentes también descartan que Mañalich tenga contacto con sus antiguos equipos en la cartera que dirigió hasta junio del año pasado, en medio de cuestionamientos por la comunicación del número de fallecidos por Covid-19.

Piñera y Mañalich, amigos desde hace años, siguen en contacto.

Quienes comparten con el ministro, además, reconocen que el ministro fue sondeado por dos partidos del oficialismo para asumir una eventual candidatura al Senado, posibilidad que Mañalich ha descartado de plano, entre otras cosas, por la querella que impulsó en su contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, -también contra el presidente Piñera, la subsecretaria Paula Daza y el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga- por presunta negligencia en la gestión de la Pandemia, pesquisa que aún sigue abierta y de la que declaró en calidad de imputado en noviembre del año pasado ante el Ministerio Público.

Descartada esa oferta, Mañalich se ha dedicado a dictar conferencias en universidades nacionales y del extranjero, además de cultivar una de sus pasiones: la lectura. En su cuenta de Twitter, por ejemplo, ha recomendado la novela “Independencia” de Javier Cercas, texto que ha combinado con el libro “Introducción a la Gestión Pública” del fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth.

https://twitter.com/jmanalich/status/1372500527544606723?s=20

A futuro, cuentan sus cercanos, Mañalich aspira a dedicarse a la academia y mantener el menor protagonismo posible, a no ser que estime que deba dar una opinión sobre alguna materia determinada, como ha ocurrido desde mediados de febrero con los avatares de la Pandemia. Siguiendo esta línea, las fuentes apuntan a otra preocupación de Mañalich: una eventual baja participación en la elección de constituyentes, lo que deslegitimaría el Proceso Constituyente con sus insospechados efectos políticos para un país en crisis.

Notas relacionadas

Deja tu comentario