Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

22 de Marzo de 2021

Un “sincericidio” poco feliz: las esquirlas de los dichos de Siches que remecieron al Colegio Médico

Catarsis de la presidenta del gremio en el podcast "La Cosa Nostra" produjo las primeras grietas al interior del gremio. "Nos parece que debe disculparse", comenta el presidente de la asociación de Los Ángeles, Luis Medina. Una lectura desde La Moneda, en tanto, es que la dirigenta quiso contrapesar el costo político que le generó el haber participado de una reunión en La Moneda para el retorno a clases a fines de febrero.

Por

A primera hora de esta mañana, el denominado “gabinete” de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostenía una reunión para analizar los incandescentes dichos expresados el pasado 18 de Marzo en el podcast “La Cosa Nostra” -conducido por Mirko Macari, Alberto Mayol y Darío Quiroga-, donde Siches literalmente repasó la gestión del gobierno frente a la pandemia, y la compleja relación que hasta ahora ha mantenido con el gremio. Contactos que se suman al chat de Whatsapp de los presidentes regionales del colegio.

El juicio más quemante de Siches: “Yo personalmente la he pasado bien mal con este gobierno. Nosotros ahora, con todo lo que ha pasado en la pandemia, estamos en guerra campal con el gobierno, porque los gallos, además en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices”. A lo anterior, sostuvo además que el ministro Enrique Paris “está disponible a tragarse todas las del gobierno”, que el Segundo Piso de La Moneda son “unos ingenieros que se las dan de epidemiólogos”, y que la Mesa Social Covid-19 “no corta nada”.

“Me fui de lengua, me van a retar, pero bueno, ya estoy en prenatal”, remató.

“Nos ha dicho que fue sacada de contexto”

Lo que podríamos calificar de “sincericidio” fue escalando durante este fin de semana. Las críticas del gobierno no se hicieron esperar, -“a palabras infecciosas, oídos penicilínicos”, articuló el pasado viernes 19 el ministro de Salud, Enrique Paris- pero es en la interna del gremio que preside Siches donde el tema ha generado las primeras grietas. La opinión de los críticos a la performance de la doctora es compartida: se concuerda con el fondo de la crítica, pero la forma empleada fue excesiva.

El presidente del colegio Médico de Los Ángeles, Luis Medina, cuestiona a su presidenta: “Deja en muy mal pie al gremio en cuanto al respeto al prójimo y la autoridad y, además, desenfoca el fondo del asunto, que son peticiones que estamos peleando hace bastante tiempo. Al tener un interlocutor que denostamos, termina generando más obstrucción a los acuerdos que a propiciar un advenimiento”. “El fondo que planteó es adecuado, pero en las formas el colegio está dividido 50 y 50”, añade el dirigente.

Asimismo, Medina agrega un elemento adicional. “La presidenta nos ha dicho que fue sacada de contexto, que era una conversación coloquial. Pero en ese momento estaba con el logo del Colegio Médico representando a todos los médicos de Chile. Por tanto, tiene que entender que cuando habla ella, habla el Colegio Médico”.

Izkia Siches en el podcast “La Cosa Nostra” el pasado jueves 18 de Marzo.

Su par del Colegio Médico de Magallanes, José Sepúlveda, sugiere un gesto de contrición. “Estamos muy de acuerdo con el fondo. Es verdad, hemos sido tratados de una manera bastante injusta por parte de este gobierno en pandemia, pero estamos en desacuerdo con los epítetos que realizó nuestra presidenta. Nos parece que debe disculparse”, sentencia.

“No se puede entrar en esa lógica, imagínate lo que puede pasar después. Somos profesionales de la salud, no estamos para eso. Estamos para preocuparnos de la salud pública, y no se puede tratar a nadie de esta manera, ni del gobierno ni de la oposición”, agrega.

En este sentido, se espera que en la tarde de hoy la Mesa Nacional del Colegio Médico se reúna para analizar el impasse con el Ejecutivo, donde incluso no se descarta que se convoque de manera extraordinaria al Consejo Nacional de la colectivo.

Una foto en La Moneda ¿Costo Político?

Desde luego que la performance de Siches descolocó al interior de La Moneda. De hecho, este domingo la ministra de Desarrollo Social, la médico cirujano Karla Rubilar, difundió una carta escrita directamente a la presidenta del Colegio Médico.

Mientras se sobreponen del golpe, en Palacio cohabitan diversas lecturas respecto a Siches. La más sencilla es que, en efecto, Siches se distendió en demasía y confundió los planos, es decir, independiente del formato coloquial del podcast donde participó, no dejó de ser una entrevista con la presidenta del gremio. De hecho, Siches dio esa entrevista con el logo del Colegio Médico tras de si.

Sin embargo, la lectura que más predomina en el gobierno, es que Siches habría intentado de alguna forma contrapesar el costo político de haber aparecido “en la foto” junto al Presidente Piñera, el ministro de Salud, Enrique Paris, su par de Educación, Raúl Figueroa, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, además de alcaldes y representantes de la sociedad civil.

23 de febrero del 2021. Dos figuras bien valoradas por la oposición, Izkia Sichez y Patricia Muñoz, secundando al Presidente Piñera tras cita en La Moneda del Consejo Asesor Ampliado para el retorno a clases. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Aquel encuentro, realizado el pasado 23 de febrero, fue para entregar una señal política para el retorno a clases, aún criticado por el propio magisterio. Y ahí estuvo Siches, pese a todas las diferencias que han sostenido los médicos afiliados al gremio durante la Pandemia, donde en los últimos días recrudecieron dichas desavenencias: asignaciones para los profesionales recién egresados, eventuales modificaciones al Código Sanitario, donde se flexibilizaría validar el título profesional de médico y la prescripción de medicamentos, la exclusión del Bono Covid para los asociados, entre otras materias profundizadas en un inserto de la agrupación publicada en El Mercurio.

Así las cosas, fuentes de La Moneda añaden lo duro que fue para el ministro Enrique Paris la catarsis de Siches. En el gobierno recalcan que el liderazgo de Siches se explica, entre otras cosas, al “crecimiento” que tuvo mientras ella era dirigente regional en el mandato del titular de Salud a cargo del Colegio Médico (2011-2017) En este sentido, incluso las fuentes señalan que Paris fue partidario de Izkia Siches al inicio de su primer mandato.

De todas formas, y mientras el gobierno y el gremio de los médicos realizan sus respectivos controles de daños, la mañana de este miércoles 24 el Senado realizará una sesión especial para abordar la crisis sanitaria ante una Pandemia que sólo incrementa sus cifras de contagio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario