Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

25 de Marzo de 2021

“Tenemos temor de vernos sobrepasados”: El llamado del Colegio Médico a respetar medidas sanitarias para evitar saturación del sistema

Agencia Uno

Izkia Siches pidió la colaboración de la ciudadanía ante la preocupante situación, asegurando que "a estas alturas nos quedan pocas herramientas" y que pese a que los profesionales de la salud están haciendo su máximo esfuerzo, "el personal capacitado es limitado y está cansado".

Por

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, realizó este jueves un enfático llamado a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias ante la preocupante alza de casos Covid-19, luego de que el Minsal anunciara el retroceso de toda la Región Metropolitana y varias comunas del país.

“A partir de este sábado, casi el país completo entrará en confinamiento. No será fácil, muchas personas verán disminuidos sus ingresos, se sentirán afectados psicológica y emocionalmente, y la gran mayoría pasaremos semanas sin ver a nuestros seres queridos”, comenzó señalando en un video Siches.

Asimismo, lamentó que “a estas alturas nos quedan pocas herramientas. Nuestro sistema sanitario está técnicamente saturado y haciendo su máximo esfuerzo para aumentar camas críticas, pero el personal capacitado es limitado y está cansado. La circulación viral es alta. Tenemos cerca de 50 mil casos activos. Por ello necesitamos bajar la movilidad para poder intentar detener la propagación”.

Por otro lado, nuevamente hizo un llamado “a los empresarios, a los empleadores, a las jefaturas, a cuidar a los trabajadores y trabajadoras, a no exponerlos y mantener sólo el teletrabajo, evitando al máximo las actividades presenciales”.

Siches además reconcomio que “como comunidad médica tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad para dar atención y hospitalizar a quien así lo requiera. Si eso ocurre, el riesgo de morir por Covid-19 aumenta, como también el de cualquier otra enfermedad grave, como un accidente de tránsito, un infarto o un accidente cerebrovascular”.

“Hoy queremos ser enfáticos y transparentes. Sólo nos queda apelar a la colaboración de ustedes, la ciudadanía. Necesitamos cuidarnos entre todos y todas. Les pedimos evitar salir de casa, evitar reuniones familiares y sociales, mantener todas las medidas de precaución y respetar cada una de las normas de la autoridad sanitaria. El compromiso de ustedes puede permitirnos salvar vidas”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario