Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

1 de Abril de 2021

“Tina Turner, un huracán herido”: el nuevo documental de HBO sobre la reina del rock

EFE

Apasionada, incansable, sexual, apabullante y todopoderosa. Uno de las grandes íconos de empoderamiento femenino de los 80. Pocas estrellas volaban a su altura en los 80. HBO junto a T.J. Martin y Dan Lindsey estrenan el documental sobre un de las estrellas más grandes del estrellas del rock and roll.

Por

Un huracán musical con una vida muy tormentosa detrás. Eso es lo que dibuja “Tina”, un aclamado documental que emite mañana HBO y que se zambulle en la vida de la explosiva pero también recelosa Tina Turner.

“El icono de Tina Turner es la mezcla de lo que es capaz de hacer sobre el escenario y cómo nos hace sentir a través de la música combinado con su narrativa, con la historia de Tina Turner”, dijo a Efe T.J. Martin, codirector del documental junto a Dan Lindsay.

Estrenado en la pasada edición de la Berlinale, “Tina” retrata el impresionante poderío de la cantante y ahonda en los terribles maltratos que sufrió a manos de su esposo y compañero artístico Ike Turner. Pero más allá de los detalles biográficos, la cinta ofrece una de las contadísimas apariciones mediáticas recientes de una artista que desde hace años prefiere la discreción a los grandes escenarios.

ENCONTRAR A TINA TURNER

Desde su último concierto en mayo de 2009 en Sheffield (Reino Unido), Turner ha permanecido prácticamente refugiada en su residencia de Suiza y en un misterioso segundo plano, por lo que la entrevista que dio para “Tina” es todo un acontecimiento entre sus fans.

Sin embargo, Dan Lindsay y T.J. Martin, ganadores del Óscar al mejor documental por “Undefeated” (2011), no se echan flores por haber logrado que la cantante se sentara a recordar su vida. “Creo que nunca ha habido manera de convencer a Tina de que haga algo: ella va a hacer lo que quiera hacer”, bromeó Lindsay.

El privilegiado acceso a Turner, no obstante, quizá vino con algunas contrapartidas, ya que el documental, que cuenta entre sus productores con Erwin Bach (marido de la cantante), obvia algunos aspectos como el suicidio de su hijo Craig Turner en 2018 o el trasplante de riñón al que fue sometida en 2017.

HERIDA PERO NO HUNDIDA

La carrera de Tina Turner estaba totalmente vinculada a su marido Ike Turner, uno de los primeros referentes del rock and roll. Pero en una entrevista en la revista People en 1981 (cinco años después de haberse divorciado), Tina Turner reveló que, detrás de los bailes, las sonrisas y la química sobre el escenario, había sufrido “una tortura” de violencia machista y abusos a manos de su esposo.

Décadas antes del movimiento #MeToo, Tina Turner se convirtió en un icono de resistencia, de ambición e independencia femenina, y de mujer tenaz con todo bajo su control, algo especialmente destacable en su triunfal regreso en los años 80 ya como solista.

Pero las sombras del trauma nunca abandonaron a la cantante. “Nos dimos cuenta de cuánto del dolor de su pasado todavía sigue muy presente en su vida”, señaló Martin. “De manera o no intencionada, esta película muestra los efectos a largo plazo que el trauma puede tener (…) cuando tienes a alguien que se convirtió en un símbolo de fortaleza y resiliencia, esta heroína que es casi sobrehumana, pero que todavía está en un lugar muy frágil procesando su pasado de abusos”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario