Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

24 de Mayo de 2023

Tina Turner, la reina del rock and roll y el soul, fallece a los 83 años tras una serie de problemas de salud

Tina Turner

La cantante, ícono del soul y el rock and roll, murió en su casa en Suiza, país al que se mudó luego de su matrimonio abusivo con Ike Turner, con quien armó un duo musical. Durante sus últimos años lidió con un cáncer intestinal y una insuficiencia renal.

Por

En su casa en Kusnacht, cerca de Zurich, Suiza, falleció este miércoles 24 de mayo la ícono de la música Tina Turner.

La Reina del Rock and Roll murió en paz, a los 83 años de edad, tras una larga enfermedad, según confirmó un comunicado de su vocero.

“Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”, expone el documento. A su vez, en su cuenta de Instagram, se destaca que “con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tina Turner (@tinaturner)

“Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música. Toda nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te extrañaremos mucho”, sentenció la publicación.

Por el momento, se desconoce la enfermedad exacta que provocó la muerte de la leyenda. Sin embargo, se sabe que durante los últimos años ha sufrido diversos problemas de salud, entre ellos un cáncer intestinal diagnosticado en 2016 y una insuficiencia renal. Además de un derrame cerebral que tuvo hace casi diez años.

Anna Mae Bullock, su verdadero nombre, fue una de las artistas más exitosas de las últimas décadas. La cantante, cuyo último disco de estudio fue en 1999, anunció su retiró de los escenarios hace un par de años, cuando presentó su documental Tina.

El filme retrata la vida de la leyenda, quien nació en 1939 en Tennessee, Estados Unidos, donde se dedicó a la cosecha de algodón junto a sus padres que la abandonaron tiempo después, por lo que encontró un refugio cantando en la iglesia. Años más tarde, armó una banda con Ike Turner, quien le dio su seudónimo -el cual patentó en caso de que se separaran- y se convertiría en su esposo y manager.

A pesar del éxito que tuvo el duo “Ike & Tina” en los años sesenta y setenta, la artista sufrió un matrimonio abusivo marcado por una serie de hechos violentos. Su entonces compañero la controló económica y psicológicamente, la golpeó mientras estaba embarazada e incluso una vez la quemó con café hirviendo.

Esto llevó a que la pareja se divorciara en 1978, donde la cantante solamente se quedó con dos autos y el derecho de poder usar su famoso apodo. Aunque no fue fácil quedarse con este último, ya que en su documental mencionó que “Ike peleó un poco más (por el seudónimo) porque él sabía lo que yo era capaz de hacer con él”.

En 1980 comenzó su carrera en solitario, donde se volvió conocida por canciones como “What’s Love Got To Do With It“, “Private Dancer” y “The Best” y ganó siete premios Grammy. En 1995 decidió mudarse a Suiza luego de tener una nueva relación, esta vez con el productor discográfico alemán Erwin Bach.

En 2009 realizó su última gira “Tina!: The 50th Anniversary Tour”, con la cual marcó su despedida definitiva a los escenarios. Incluso, se rumoreó en ese entonces una posible venida de la cantante al Festival de Viña del Mar como número anglo, pero esto no se logró.

En 2013 adquirió la ciudadanía suiza y se casó con su pareja. “Durante la ceremonia empecé a sentir que algo no iba bien”, mencionó la vocalista, que tres meses después sufrió unos fuertes calambres que la dejaron semiparalizada y forzaron su ingreso hospitalario.

Temas relevantes

#Tina Turner

Notas relacionadas

Deja tu comentario