Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

5 de Abril de 2021

Pedro Neira: “Es urgente darles un lugar y participación a muchas zonas desplazadas”

Pedro Neira Milchio de 38 años, médico cirujano y toxicólogo de profesión, nos da a conocer sus propuestas como candidato a GORE del Biobío por el Partido Humanista (PH) dentro del pacto “Humanicemos Chile”.

Por

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión.

Hijo del rigor, descendiente mapuche-lafquenche, con la vocación de servir y ayudar para que las personas vivan una transformación cultural, social y política. Creo en la transversalidad. Ni más que tú, ni menos que tú, igual que tú.

2. ¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa?

Nacido en Coronel, que es una zona de sacrificio. Con vinculación sanguínea en la Provincia de Arauco, que es históricamente una zona de rezago y de falta de oportunidades. De alguna manera me vinculo con el Biobío por arraigo y por reconocer en ella sus necesidades y carencias más latentes. Veo que es urgente darles un lugar y participación a muchas zonas desplazadas.

3. ¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar?

Es una región que está en una crisis permanente porque su crecimiento no ha sido armónico. Eso duele a las provincias que han sido postergadas. Crea la sensación de caos, de segmentación y de diferencias entre los habitantes. Es una región con mucha riqueza, pero no solo económica, sino humana, cultural, patrimonial y ancestral.

4. ¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional?

Crear un sistema de participación para levantar las problemáticas de cada comunidad y provincia. Reorganizar el presupuesto regional para hacer una gestión más equitativa. Optimizar la burocracia para que sea más eficiente y menos imponente.

5. ¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa?

Economía intensiva y sustentable. Rescatar el aporte de las comunidades, lograr impulso a través de la ciencia y la academia. Levantar nuestro patrimonio universitario para capacitar, estudiar y preservar nuestros recursos. Poner énfasis en los impactos ambientales para que ninguna actividad económica deprede, sino que se pueda crecer respetando los entornos.

6. ¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE?

Descentralización al interior de la región, para que cada provincia pueda ser más autónoma y crecer en armonía. Sustentabilidad para lograr que empresas y ambiente puedan llegar a equilibrios produciendo más limpio y respetando nuestros entornos. Desarrollo del capital social, mediante la participación de los diferentes actores que componen nuestra sociedad regional para lograr sinergia y democracia. 

7. ¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

La creación de centros universitarios provinciales, en la Provincia de Arauco, en la Zona del Carbón y al interior de la Provincia del Biobío, para dar más oportunidades a todos y todas las familias de nuestra región.

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario