Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Abril de 2021

Así quedó el proyecto del tercer retiro del 10 por ciento de cara a su discusión en la Cámara de Diputados

Agencia Uno

La inciativa despachada por la Comisión de Constitución incluye indicaciones para sortear al Tribunal Constitucional y que pensionados por rentas vitalicias puedan retirar parte de sus fondos de las AFP.

Por

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó y despachó a Sala el proyecto para permitir que las personas puedan retirar por tercera vez su 10% de los fondos de las AFP.

En la instancia la medida fue objeto de una serie de indicaciones, las cuales deberán ser analizadas por la Cámara cuando inicien la discusión de la iniciativa este miércoles o jueves.

Según informó el organismo, lo que se aprobó fueron los “dos proyectos de reforma constitucional que establecen un retiro de fondos previsionales a través de una modificación a las normas permanentes de los capítulos 4 y 5 de la Carta Fundamental, que requiere para su aprobación en Sala de un quórum de 3/5 (92 votos a favor)”.

En esta linea, detallan que la indicación que busca evitar que el proyecto sea declarado inadmisible por el Tribunal Constitucional fue aprobada por siete votos a favor y seis en contra, estableciendo los siguientes puntos:

  • En primer lugar, el texto agrega en el artículo 65 de la Constitución que “por la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, la Cámara de Diputados o el Senado podrán ejercer la iniciativa para autorizar el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes del sistema privado de pensiones, bajo la modalidad y condiciones que fije la presente Constitución o la ley. La moción no podrá generar gasto fiscal directo”.
  • Además, incorpora un artículo 41 bis que señala que “con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, por única vez, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones (…), de forma voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, la que se regirá conforme a la ley 21.295 con excepción del art. 10.

Por otro lado, la Comisión aprobó la indicación que busca favorecer a cerca de 600 mil personas del sistema de rentas vitalicias, permitiéndoles poder retirar parte de sus fondos de las AFP.

Sobre este punto se detalla que los pensionados por rentas vitalicias “podrán por una vez y de forma voluntaria adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 unidades de fomento”.

Finalmente, se rechazó la creación de un Fondo Complementario de Retiros Previsionales, el que se “financiaría con aportes de empleadores y/o el Estado, para financiar los complementos de pensiones que sean necesarios para compensar los montos retirados por los afiliados”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario