Actualidad
26 de Abril de 2021Las 3 diferencias entre el Tercer Retiro del Gobierno y el proyecto aprobado en el Congreso

La propuesta del Ejecutivo plantea que se deberá cargar un 1% más de cotización de manera mensual a los trabajadores para ir recuperando los fondos retirados. Esta idea no estaba contemplada en la idea legislativa que fue aprobada en el Congreso Nacional
El Presidente Sebastián Piñera presentó su propio proyecto de Tercer Retiro de fondos previsionales. Sin embargo, como aseguró el Diario Concepción, existen tres diferencias fundamentales entre su propuesta y la iniciativa que se aprobó en el Congreso: Bonos, impuestos y restitución de fondos.
1. Bonos
El proyecto de Tercer Retiro del Gobierno incluye un bono para quienes se quedaron sin fondos en las AFP. Este aporte fiscal alcanzaría los 200 mil pesos. Este ítem no estaba explicitado en la moción congresal.
2. Restitución de fondos
La propuesta del Ejecutivo plantea que se deberá cargar un 1% más de cotización de manera mensual a los trabajadores para ir recuperando los fondos retirados. Esta idea no estaba contemplada en la idea legislativa que avanza en el Congreso Nacional pues señalaba que esa devolución de fondos podría hacerse de manera voluntaria.
3. Impuestos
En el planteamiento que el Gobierno presentará este 26 de abril ante el Parlamento, estará considerado un impuesto para el último decil, es decir la gente con el 10% de más altos ingresos. Esto involucrada a todas aquellas personas que reciban salarios superiores a 1.800.000 pesos.
El periodista Daniel Matamala también resumió el anuncio en sus redes sociales:
