Agencia UNO.

Enrique Paris frena polémicos dichos de Juan Sutil: “Él no es médico, no es parte de su expertiz”

El ministro de Salud refutó la opinión del líder de la CPC, quien sostuvo que "si en alguna comuna del país hay que lamentar casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, también hay bastante responsabilidad de las personas".

El ministro de Salud, Enrique Paris, refutó los polémicos dichos del presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en cuanto a que “hay bastante responsabilidad de las personas” en no llegar a tiempo a los hospitales para recibir atención por el Covid-19.

En conversación con CNN Chile, Sutil indicó que “si alguien tiene hoy día un sistema que está totalmente integrado, público, privado, abierto, nadie tiene una posibilidad de no ser atendido“.

Añadió que “si esa persona llegó más tarde, por alguna razón, no es culpa de la atención de los hospitales. Si en alguna comuna del país hay que lamentar casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, también hay bastante responsabilidad de las personas”.

Pues bien, Paris precisó que “a lo mejor se vio sorprendido con esta pregunta, él no es médico, no es parte de su expertiz el tema sanitario, por lo tanto, yo creo que fue sorprendido con esta pregunta”.

Por su lado, dijo que “eso no ha ocurrido en Chile y eso está claramente demostrado cuando uno ve las cifras de muertes no esperadas o extras. Eso no ha ocurrido en Chile, al revés de lo que ha ocurrido en otros países, por lo tanto, lo que dijo don Juan, obviamente, no es parte de su expertiz”.

El secretario de Estado apuntó que “aquí hay una responsabilidad global y lo que nosotros le hemos dicho varias veces a la gente es que ojalá consulte inmediatamente cuando tenga síntomas o se sienta mal, pero obviamente no es culpa de la población el hecho de que vaya a tener mayor o menor letalidad”.

En parte, tiene que ver con el virus, las variantes que han ido apareciendo, la comorbilidad que tienen algunas personas, pero no podemos culpar a las personas de esa morbilidad o mortalidad”, cerró.

Comentarios