Presidente de la República Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, promulga la ley Elige tu Apellido

Agencia Uno

Ley “Elijo tu Apellido”: esto es lo que permite la nueva normativa promulgada en el Día de la Madre

La ministra Mónica Zalaquett destacó que "está ley viene a entregar reparación a hijos e hijas que por distintas razones, a veces asociadas a situaciones de violencia, quieren llevar como primer apellido el de su madre".

Este domingo, justo el día en que se celebra el Día de la Madre, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley “Elijo tu Apellido“, la que permitirá poder cambiar el orden del apellido materno y paterno.

En la instancia también participó la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, quien en su cuenta de Twitter destacó que “está ley viene a entregar reparación a hijos e hijas que por distintas razones, a veces asociadas a situaciones de violencia, quieren llevar como primer apellido el de su madre. Ahora podrán hacerlo sin tener que enfrentar un proceso judicial”.

¿En qué consiste la Ley?

Según detalló el Gobierno, la iniciativa permite que sea el apellido de la madre el que pueda ir primero, por lo que los padres y madres deberán decidir el orden de estos al momento de inscribir a sus hijos o hijas.

De esta manera, todos “los hijos en común tendrán el mismo orden de apellido según la inscripción del primero de ellos”. Asimismo, las personas mayores de edad podrán realizar el cambio una sola vez.

Por último, se precisa que quienes se encuentren procesados o formalizados, o estén condenados por delitos de carácter sexual quedarán excluidos de esta medida.

Comentarios