Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Mayo de 2021

Macarena Ripamonti (FA): “Hay que hacerse cargo responsablemente del malestar acumulado en Viña del Mar”

Esta licenciada en Ciencias Jurídicas e Investigadora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales CEPC de Valparaíso, Macarena Ripamonti (29) logró destronar al oficialismo de la alcaldía de Viña del Mar. Candidata del Frente Amplio, éstas fueron las respuestas al cuestionario The Clinic publicado el pasado 5 de abril.

Por

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión.

-Una común y corriente, persona hogareña y sensible, criada por mis abuelos, de personalidad y espíritu fuerte. Desde muy joven soy madrastra de dos niños, scout, deportista, DJ y amante del derecho público. Sólo soy una indignada más que asumió un rol de liderazgo junto a personas y organizaciones maravillosas. Mi objetivo aquí, es cuidar y recuperar Viña del Mar. 

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

-Tengo un vínculo de pertenencia muy personal con Viña del Mar. Mi vida completa ha sido construida aquí, desde mi nacimiento, he pasado en esta ciudad todas mis alegrías y dolores. Observar su deterioro, me produce un sentimiento de nostalgia muy fuerte. Quiero que Viña del Mar sea el lugar que algún día fue. 

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

-Viña del Mar es una ciudad con grandes potenciales y atributos, siempre fue así reconocida. “El Jardín de las Delicias”, escribía Benjamín Vicuña Mackenna en 1856. Sin embargo, con los años se ha producido una evidente devaluación del espacio público. La segregación es nuestra gran vergüenza; la degradación progresiva de nuestros barrios, el estado de las calles y servicios. Todo esto genera peligrosos sentimientos de exclusión. Por ello, además de lo evidente (déficit financiero) hay que hacerse cargo responsablemente de un malestar acumulado en Viña del Mar.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

-El municipio de Viña del Mar adolece de una gestión integral. Por lo que antes que todo, un buen diagnóstico financiero y de gestión. Además de revisar cada peso gastado en alcaldía y en la corporación, y de  transparentarlo a la comunidad, es urgente establecer un modelo de gestión basado en índices de desempeño por cada unidad administrativa, realizar perfiles de cargo adecuados, etc. Ajustar los equipos de trabajo es el mínimo para comenzar a trabajar y pensar en pronosticar la gestión futura.

“La segregación es nuestra gran vergüenza; la degradación progresiva de nuestros barrios, el estado de las calles y servicios. Todo esto genera peligrosos sentimientos de exclusión”, comenta la candidata.

¿A quiénes aspira a representar?

-No quiero apropiarme de la representación de alguien o de un grupo determinado. Aspiro a instalar un modelo de corte participativo, donde todas las comunidades organizadas, independiente de su color político, sean titulares de representarse a sí mismas, hablando ellas de sus propios dolores y éxitos. Mi labor es trabajar para Viña del Mar completo. Con todo, espero que nuestra llegada motive a más mujeres y sobre todo jóvenes, a tomar este desafío, sin importar en qué cerro hayan nacido o en cuál colegio hayan estudiado. 

¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?

  1. Nuevo modelo de control y gestión basado en indicadores, digital y totalmente transparente.
  2. Nuevas instancias participativas de carácter permanente. Mi objetivo es que terminando nuestro periodo, los vecinos y vecinas ya hayan comenzado en el hábito de la participación pública, levantando proyectos de diagnóstico, diseño y ejecución de problemáticas que distingan, tanto en sus territorios como en los distintos ámbitos de su interés. El objetivo final es que estos terminen en acciones concretas como ordenanzas municipales, planificaciones urbanas participativas, postulación a financiamientos internacionales, etc. 
  3. Nuevo ordenamiento territorial. Ordenar la casa supone considerar el ambiente y sostenibilidad, la seguridad y la protección de determinados grupos que hoy son prioritarios. 

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

-“Audaz y respetuosa, nunca dejó la calle y se preocupó siempre de considerar la opinión de las personas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario