Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

20 de Mayo de 2021

Otra consecuencia del cambio climático: Glaciares centrales de Chile han perdido volumen en los últimos 30 años

Glaciares Chile Agencia UNO

James McPhee, académico que participó del estudio señaló que "puede que se pierdan glaciares chilenos, pero también hay otros que ya han perdido todo lo que tenían que perder y podrían estar llegando a un punto de equilibrio".

Por

Gracias a la comparación de imágenes satelitales de 1986 con la visita a terreno de investigadores de Geología e Ingeniería Civil de la Universidad de Chile se llegó a la conclusión de que los glaciares de la Zona Central de Chile han absorbido más sol de lo normal y por ello han perdido volumen.

Pero no sólo es la radiación solar lo que ha afectado las masas de reserva de hielo, también la falta de lluvias y la megasequía.

Para llevarse adelante, el estudio consideró 18 glaciares cordilleranos desde Valparaíso a San Francisco de Mostazal en la Región de O’Higgins.

Los glaciares en el resto del mundo también han disminuido de manera acelerada

James McPhee, académico que participó del estudio señaló que existen motivos para preocuparse pero que no todo está perdido ya que a su juicio: “Puede que se pierdan glaciares chilenos, pero también hay otros que ya han perdido todo lo que tenían que perder y podrían estar llegando a un punto de equilibrio“.

Por otro lado, el profesor Rodrigo Fernández destacó la función de los glaciares ya que “compensan la variación anual de las precipitaciones y permiten que tengamos agua para consumo, cultivos u otros usos, durante todo el año. Además, los glaciares son el principal reservorio de agua fresca durante periodos de sequía”.

Fernández también abordó el desconocimiento que tiene los propios habitantes chilenos de esta riqueza natural que hoy está en riesgo ya que “muy poca gente sabe que hay glaciares en la Región Metropolitana. Estudiamos los más cercanos a Santiago porque más al sur, hay volcanes que podrían alterar los parámetros del componente hidrotermal“.

Asimismo, la gravedad de lo descubierto se explica en que los ríos de los valles centrales se vuelven más débiles. Además, otras investigaciones han demostrado que estos glaciares han sido afectados también por la actividad minera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario