Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Noviembre de 2014

Glaciares de la zona central son los más dañados del mundo por minas Los Bronces y Andina de Codelco

Se trata de glaciares rocosos, que aportan de manera significativa a los cursos de agua de las cuencas.

Por

glaciarYT

En Chile, específicamente en la zona central, es donde se produce el mayor daño del mundo a glaciares de roca.

Así se desprende de un monitoreo aéreo que realizó Greenpeace, cuya expedición estuvo a cargo del glaciólogo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, consigna el Dínamo.

El organismo ambiental señala como responsable del daño a los yacimientos mineros Andina de Codelco y los Bronces de Anglo American.

“No sólo los glaciares blancos son importantes. Estamos en una zona con una enorme presencia de glaciares rocosos, mismos que aportan de manera significativa a los cursos de agua de las cuencas. Es tremendamente importante garantizar que la legislación reconozca y proteja también estos tipos de glaciares que conservan el agua y la aportan a las napas subterráneas y los valles circundantes. Conservar estos glaciares, así como otras formas de presencia de hielo y los sistemas nivales y periglaciales del entorno de los cuerpos de hielo, significa hacerse cargo de proteger toda la criósfera por su importancia en el ciclo hídrico, en los ecosistemas y en el medio ambiente humano”, dijo el experto en el tema.

El monitoreo de Greenpeace se realizó sobre los glaciares Olivares, La Paloma y El Rincón.

El informe agrega que es la División Andina de Codelco el complejo minero que ha causado las mayores intervenciones en glaciares rocosos a nivel mundial, un daño equivalente en agua a 23 millones de metros cúbicos.

“Necesitamos una ley de glaciares que evite que se repita este triste récord, este es el llamado que le hacemos hoy al gobierno. Muchos conocen lo que ha ocurrido con los glaciares y el proyecto Pascua Lama, pues bien, el daño en esta zona es casi 100 veces mayor”, explica Matías Asún Director de Greenpeace en Chile.

Notas relacionadas