Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

20 de Mayo de 2021

¿Por qué no bajan los casos Covid-19 a nivel nacional pese a la vacunación? Experto explica las razones

Vacunación Covid-19 Agencia Uno

El médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, advirtió que "nos enfrentamos a un invierno, en que, a pesar de la vacunación, existe la posibilidad de que la situación hospitalaria sea igual o más compleja que en el peak de la segunda ola".

Por

Durante las últimas semanas ha aumentado la preocupación por los contagios diarios de Covid-19 que han sido registrados a nivel, los que no han logrado bajar de forma considerable desde el inicio de la segunda ola en enero de este año pese a los avances en el proceso de vacunación.

En esta línea, el médico internista del Hospital Sótero del Río y master en Salud Pública, Juan Carlos Said, publicó a través de su cuenta de Twitter un hilo explicando una serie de puntos al respecto.

El profesional de la salud señaló, por ejemplo, que la vacuna de Sinovac, que es la más usada en el país, “reduce contagios, pero efectividad para esto es moderada (entre 50 y 67%). Similar a la vacuna de influenza que usamos todos los años. Es decir, un número importante de personas vacunadas se pueden contagiar y contagiar a otras”.

Pese a la efectividad de las vacunas, Said sostuvo además que parte del alza en los casos Covid-19 se deben a que las “nuevas variantes circulando en Chile, como la variante Inglesa, son al menos 50% más contagiosas y también más mortales”.

“Esto ha significado que población más joven, no vacunada, se este contagiando y lo que es peor, hospitalizando más. De hecho ha bajado en diez años edad promedio de hospitalizados”, añadió.

Debido a esto, explicó que ante las variantes del Covid-19 y “al aún bajo porcentaje de personas efectivamente inmunizadas hay que sumar como factor en incremento de contagios: fatiga de la pandemia, un sistema de trazabilidad que no ha mejorado en meses impidiendo encontrar y aislar rápidamente a enfermos y contactos”.

En este contexto, advirtió que “nos enfrentamos a un invierno, en que, a pesar de la vacunación, existe la posibilidad de que la situación hospitalaria sea igual o más compleja que en el peak de la segunda ola”.

Finalmente, hizo un llamado a “insistir en mejorar trazabilidad” de casos Covid-19 y el “acceso a vacunas, diseñanado campañas de vacunación dirigidas a grupos específicos, acercándonos a los lugares donde están las personas ( y no sólo esperando que lleguen), ampliando horarios y días de vacunación”.

Revisa el hilo completo a continuación:

Notas relacionadas

Deja tu comentario